Las compañías aéreas ocultan hasta 5.000 millones de euros en compensaciones en sus informes financieros

Publicidad

Madrid, 24 de enero de 2018.- Cada año, cuando se acerca el cierre fiscal, las aerolíneas, como el resto de compañías, preparan sus informes financieros anuales ansiosos de poder mostrar sus beneficios. Aunque de todas formas, estos números no son siempre reales ya que muchas de las compañías, evitan mostrar los datos de estas compensaciones de forma clara. Además, Skycop se ha percatado que tampoco los auditores toman en cuenta estas consideraciones cuando firman los informes financieros. Por ello, la compañía quiere hacer un llamado a todos los auditores para actuar, ya que ellos deberían ser la máxima autoridad de control y deberían asegurarse de que las aerolíneas desglosan y revelan las compensaciones omitidas en sus balances.

A la hora de realizar el informe anual, las reclamaciones pendientes se deben mostrar en el lado positivo del libro de balance y asignarse como reservas. Sin embargo, en los informes financieros a los que ha podido acceder Skycop, referentes a los últimos tres años, no se muestran así, y las compañías europeas, según los datos recopilados en estos informes, han llegado a acumular hasta más de 5.000 millones de euros en compensaciones no pagadas ocultas en sus balances. Estas compensaciones pueden tener un gran impacto en las ganancias netas si estas no se especifican correctamente. Esto, pone a los inversores en un riesgo muy serio ya que la información económica tal y como se muestra es muy ambigua y no acaba de mostrarse al completo, y por lo tanto, hace mucho más difícil hacer un juicio preciso de la situación económica de la compañía.

“El total de las compensaciones tiene un significado importante en los informes financieros y debe mostrarse de forma separada, como acumulaciones. Desafortunadamente, esto conllevaría un impacto significativo en los resultados de los beneficios netos, aunque ayudaría a identificar y mitigar los riesgos, planificar los flujos de efectivo y asistir en decisiones procesables para prevenir colapsos catastróficos como Monarch y Alitalia en 2017 o Primera, Colbalt y Small Planet Airlines en 2018. ”- señala Jurgis Petrosius, co- fundador de Skycop.

Las aerolíneas están agotando el tiempo y ahora deben  comenzar a prestar atención a las reclamaciones y a los auditores para mejorar los estándares de sus informes financieros y los requerimientos para las cuentas de las aerolíneas. No pueden continuar escondiendo la verdad – los inversores y los accionistas deben contar con una información financiera transparente.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil