Aitana y Ana Guerra, las concursantes de ‘OT 2017’ más atractivas para las marcas

Aitana Ocaña y Ana Guerra durante su visita a 'El hormiguero'
Publicidad

Hace 365 días, Amaia se alzaba como la ganadora de OT 2017 tras una accidentada gala. Tras más de tres meses encerrados en la academia más famosa de la televisión, los cinco finalistas (Amaia, Aitana, Miriam, Alfred y Ana Guerra) salían al mundo exterior y comenzaban a gestionar sus nuevas vidas. Atrás quedaron los tiempos de anonimato, ya que el programa se convirtió en un éxito y los 16 concursantes pasaron a ser estrellas mediáticas.

Esta nueva realidad también se vio reflejada en sus redes sociales. Cada uno de ellos, da igual si había salido el tercer o el décimo, acumulaba en sus diferentes perfiles miles y miles de seguidores ávidos de conocer cada paso de su nuevo ídolo. Rápidamente, las marcas vieron un filón en ellos, ofreciéndoles diversas campañas para aprovechar su pico de fama. Citroen, Coca Cola y Ecovidrio fueron las tres empresas que apostaron con más fuerza por los concursantes, organizando campañas conjuntas con varios de ellos para conseguir un mayor impacto.

Un año después del final de OT 2017, Aitana Ocaña es la gran estrella a nivel de marketing. Suma más de dos millones de seguidores entre todos sus perfiles, sus publicaciones en Instagram promedian 400.000 likes, posee un alto porcentaje de interacción y tiene un perfil cercano y amable que le convierten en un producto perfecto para las marcas. Prueba de ello es que, solo doce meses después de salir de la academia, la segunda clasificada de la edición ha participado en campañas de Coca Cola, Rimmel London, HotelsCombined, Citroën, Orbit o Stradivarius, además de sacar libro y perfume propio y lanzar media docena de canciones.

Roi Méndez, un ejemplo de creación de contenido en redes

La segunda artista que más promociones acumula en su timeline es Ana Guerra, quinta finalista de OT 2017. La canaria posee un millón de seguidores entre Instagram (757.000) y Twitter (246.000), demostrando un gran engagement (13,5%) en cada una de sus publicaciones. En este tiempo, Guerra ha prestado su imagen a Camaleon Cosmetics, Citroën, Coca Cola y Ausonia (en colaboración con la AECC), además de acudir a diversos programas de televisión.

Otra de las que mejor ha aprovechado su fama a nivel de marketing es Miriam Rodríguez. La tercera clasificada suma 660.000 seguidores en Instagram y promedia casi 100.000 likes en cada una de sus publicaciones, lo que da cuenta de la gran interacción que genera. Este hecho ha provocado que grandes empresas como Pepsi o Citroën apostasen por ella para sus campañas

Pero el punto más sorprendente es su vertiente televisiva. Miriam fue la responsable de poner banda sonora a la tercera temporada de Vis a vis, ficción de la que se declaró fan dentro del concurso, además de protagonizar un pequeño cameo en la cuarta temporada. Gracias a la unión de dos fenómenos que generan gran expectación (especialmente entre el público joven), ambos se han visto beneficiados por la acción, generando contenido y atención, lo que ejemplifica la campaña ideal.

Otro que también ha sabido relacionarse con los medios de comunicación ha sido Roi Méndez, que generó una imagen divertida de sí mismo dentro del concurso que ha sabido explotar fuera. Además de colaborar con Pepsi y Citroën, el gallego se ha convertido en colaborador habitual de Yu, no te pierdas nada (Los40) y ha pasado espacios como Paquita Salas (Netflix), Late motiv (#0) o Viva la vida (Telecinco).

Roi suma 606.000 seguidores en Instagram y 260.000 en Twitter, lo que le coloca como uno de los concursantes más populares de su edición. El cantante ha sabido aprovechar muy bien estas herramientas, creando contenido original para consumir a través de dichas plataformas. Un buen ejemplo es la serie de vídeos ficcionados que lleva publicando desde el pasado diciembre, que acumulan una media de 400.000 reproducciones y le posicionan como un gran comunicador con una imagen muy atractiva para las marcas.

El curioso caso de Amaia, la ‘playa virgen’ de OT 2017

Pero el caso más curioso viene dado de la mano de Amaia Romero, la flamante ganadora del concurso. Tras deslumbrar a propios y extraños gracias a su extraordinaria calidad vocal y a su singular personalidad, la navarra ha decidido tomarse su tiempo para lanzar sus canciones propias. Esta calma también se ha traducido en sus redes sociales, a las que no suele subir contenido con asiduidad.

Pese a ello, la artista es la décima cantante española que más seguidores acumula en Instagram (915.000) y posee un engagement del 32,35%, una cifra estratosférica que se sitúa por encima de influencers y estrellas mediáticas de largo recorrido. Aún con todos estos datos, que le sitúan como uno de los grandes objetos de deseo de las marcas, Amaia no ha realizado ninguna campaña publicitaria en sus redes sociales, convirtiéndose en la única ‘playa virgen’ de OT 2017.

El súbito éxito del programa, que trascendió la televisión y se incorporó rápidamente a la cultura popular, ha convertido a los concursantes en fuertes reclamos para las empresas. Más allá del jugoso target que representan, el dato clave de este asunto reside en la naturaleza de sus seguidores en redes: al haber observado su progresión de cerca, los seguidores de estos artistas demuestran una fidelidad por encima de lo habitual y la mayoría de sus publicaciones poseen un porcentaje de interacción mayor que el de artistas ya consolidados.

Los concursantes de OT 2017 han mostrado el caminio a seguir para las jóvenes promesas que quieran llegar a un público más amplio valiéndose de las nuevas plataformas: la moda de comprar seguidores e inflar estadísticas ya pasó, ahora lo importante es fomentar el crecimiento orgánico a través de la creación de contenido específico para las diferentes redes y así conseguir que los fans tengan una mejor imagen del artista y que las marcas descubran el potencial de dicho cantante

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil