Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver marcan el nuevo rumbo de la comunicación de Moncloa tras el coronavirus

Publicidad

En los últimos días las apariciones de Pedro Sánchez se han ido produciendo en cascada. La declaración del estado de alarma ha cambiado el rumbo de la comunicación institucional del Gobierno. El discurso en este tipo de crisis juega un papel fundamental y en las últimas semanas el discurso institucional ha estado muy presente. Como saben, detrás de cualquier movimiento comunicativo está la mano derecha de Sánchez, Iván Redondo, actual jefe del Gabinete de la Presidencia y su equipo con Miguel Ángel Oliver al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Durante este estos días las apariciones de Pedro Sánchez se han realizado a través de rueda de presa, esta vez, con un formato diferente, tal y como requiere la situación excepcional que afronta España. Salvando las distancias, el formato de estas ruedas de prensa recuerda a las famosas intervenciones del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy a través del plasma. En las diferentes apariciones de Pedro Sánchez ha estado acompañado del Secretario de estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver que ha sido el encargado de trasmitirle al presidente las diferentes preguntas de los periodistas.

En esta ocasión los periodistas han trasmitido las preguntas a través de un grupo de WhatsApp  liderado por Miguel Ángel Oliver en el que le han hecho llegar las preguntas para que se las trasladase al presidente. Este formato otorga cierta ventaja al Presidente Sánchez ya que conoce de antemano el contenido de las preguntas, hecho que ha provocado algunos periodistas hayan mostrado su malestar por la elección de las preguntas.

La rueda de prensa celebrada ayer en la que participaron la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana, José Luis Ábalos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa presentó un escenario cuidado y con un mensaje estudiado por parte de Iván Redondo. Tanto Miguel Ángel Oliver como Redondo estuvieron presente en esta rueda de prensa.

Al igual que la situación actual, Redondo planificó un escenario diferente. Los cuatros ministros estaban franqueados por los portavoces de cada ministerio durante esta crisis, un imagen que refuerza el mensaje de los ministros. El turno de preguntas presentó el mismo formato que en las ruedas de prensa del Presidente, una vez más, Miguel ángel Oliver se encargó de mostrar a los diferentes ministros una serie de preguntas que ya conocían que con anterioridad los ministros.

A diferencia de los anteriores jefes de Gabinete, la comunicación de Iván Redondo se ha caracterizado por el cuidado de los detalles. En estos meses de Gobierno Redondo ha cuidado no sólo el mensaje del presidente sino que le ha otorgado especial importancia al escenario, recordemos el encuentro entre Sánchez y Torra que llegó a convertir La Moncloa en un pequeño plató hecho a medida de ambos presidentes.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil