Prensa Ibérica plantea un ERTE para la mitad de la plantilla de ‘El Periódico’

Publicidad

La familia Moll fue una de las primeras que anunció que Prensa Ibérica plantearía un ERTE en cada una de sus cabeceras para sortear la crisis que ha provocado el coronavirus y la caída de inversión publicitaria. Pocos días después, los trabajadores de El Periódico de Cataluña han denunciado que Prensa Ibérica les ha comunicado que la mitad de la plantilla se verá afectada por esta medida provocando un importante recorte de personal y de capacidad informativa.

 

 

Una cifra que no comparten y que consideran especialmente excesiva, ya que la demanda constante de información ha provocado que la plantilla trabaje al completo a pleno rendimiento. El ERTE que afectaría al 50% de la plantilla no tendría que traducirse necesariamente en la salida de la mitad de los 400 trabajadores de El Periódico. Prensa Ibérica contempla la posibilidad de reducir a la mitad el sueldo de toda la plantilla que conforma una de las cabeceras con más peso del grupo que lidera Moll.

Por el momento, no se conocen los pormenores de las negociaciones y cuáles serán las condiciones definitivas del ERTE. Sin embargo, sí se ha confirmado que Prensa Ibérica ejecutará el ERTE de manera diferente en cada una de sus cabeceras y en el resto de sus negocios.

Además, tal y como asegura Crónica Global, la compañía ha descartado alegar causas de fuerza mayor para acogerse a este ERTE, sino a causas productivas. Esto significa que los despidos no se corresponderán con la duración de la crisis, por lo que la pérdida del trabajo puede extenderse hasta varios años.

Mientras tanto, el sector de la prensa sigue esperando una resolución del Gobierno que confirme la adjudicación de ayudas económicas para solventar la crisis, tal y como ya se ha hecho con varios grupos audiovisuales. La crisis ha provocado un escenario en contempla a las redacciones trabajando a pleno rendimiento, con la mayor demanda informativa de los últimos años que tiene que sortear la caída de inversión publicitaria generalizada del sector.

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

{wbamp-show end}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil