Varios medios instan al Gobierno a que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones

Publicidad

Varios medios de comunicación han emitido un comunicado conjunto en el que solicitan al Gobierno que tenga en cuenta al sector en la toma de decisiones. Entre los firmantes del manifiesto se encuentran infolibre.es, Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Crític, CTXT, Cuartopoder, Diario 16, El Plural, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Pikara Magazine, Praza Pública y Público. 

“Tenemos que estar todos, incluidos los que menos apoyo hemos tenido hasta ahora”, ha reclamado Daniel Basteiro, director de infolibre.es  Exigen un reparto equitativo de las inserciones de publicidad institucional, garantizando que alcance a los medios que aportan información relevante, de servicio público, contrastada y elaborada según criterios profesionales de calidad”.{wbamp-show start}

{wbamp-show end}

La inquietud es la tónica dominante entre los medios de comunicación que han firmado el comunicado. Consideran que esas ayudas económicas pueden contribuir a “fortalecer aún más la concentración en el sector de la comunicación, que, según todos los estudios internacionales, es el principal problema junto a la falta de credibilidad del sistema mediático español”.

Por otro lado, han exigido la bajada del IVA de las suscripciones a la prensa digital. Actualmente el IVA de la prensa en papel es del 4%, muy alejada del 21% de la prensa digital. Daniel Basteiro ha comentado que el 21% de IVA es “una barrera más para los periódicos digitales”. Además, ha añadido que habría que acabar con ella para “homogeneizarse y poder competir en igualdad de condiciones”

Por último, se solicita que las aportaciones económicas de personas particulares a las pymes y cooperativas periodísticas desgraven en la declaración de la renta. Los medios que han firmado el comunicado consideran que esta medida animaría la implicación de los lectores y contribuiría “a la diversificación de ingresos de los medios independientes, y por tanto a su sostenibilidad, fomentando el compromiso de la ciudadanía con la libertad de información”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil