Cofares apuesta por un plan estratégico de cara a futuras pandemias

Publicidad

Cofares participó recientemente en la Cumbre empresarial ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Durante su intervención, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, quiso remarcar la importancia de la distribución farmacéutica: “Es un termómetro preciso, que puede colaborar en la detección precoz de futuras crisis de salud, ya que contamos con la plataforma tecnológica que nos permite reportar información sobre el consumo de determinados productos sanitarios”. “Desde nuestro ángulo privilegiado del sector, en enero sabíamos quiénes y dónde estaban solicitando mascarillas, una compra bastante inusual en nuestro país. Fue la primera señal de que algo estaba pasando”.

Con el objetivo de disponer de información útil para actuar ante eventuales situaciones, el presidente de Cofares ha puesto a disposición de las administraciones y de la sociedad la plataforma tecnológica de la empresa: “Esta herramienta abre la puerta a que estemos mejor preparados para tomar decisiones de una forma ágil y, por supuesto, proteger a nuestros sanitarios, a los que no podemos exigir más esfuerzo del que han nos han brindado -y aún lo siguen haciendo- durante esta crisis”, ha comentado. 

Nuevo plan de actuación para futuras pandemias

Eduardo Pastor ha explicado que España no puede depender de otros países de cara a futuras pandemias. Por ello, desde Cofares están apostando por diseñar un plan estratégico de protección y la creación de un plan de contingencia. “Hemos tenido dificultades en el acceso a Equipos de Protección Individual al salir a buscarlos a los mercados internacionales y eso no puede repetirse. Debemos contar con un plan de contingencia nacional bien orquestado entre los agentes competentes en la materia, empezando por la empresa, conocedora del sistema de compras de los mercados internacionales”, ha señalado Pastor.

En esta línea, el presidente de Cofares ha asegurado que debemos contar también con una reserva estratégica de medicamentos “que nos asegure el abastecimiento de otras moléculas en caso de que haya un cierre de fronteras. Tenemos que aumentar la producción nacional y la localización de plantas para no depender excesivamente del exterior cuando hablamos de medicamentos. Una industria más localizada nos aporta seguridad, pero también es sinónimo empleo y contribución al PIB”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil