El consumidor postcovid obliga a la marcas a adaptarse a sus preferencias

Publicidad

El Covid-19 ha dejado un escenario muy complicado para las marcas. La inflación ha aumentado un 2,8% respecto al año anterior, a lo que se suma un descenso de la confianza por parte del consumidor. En este contexto, las marcas deben reflexionar acerca del nuevo escenario que se plantea, para integrar su estrategia en la forma de consumir de la sociedad postcoronavirus.

Los expertos de Kantar han señalado algunas claves que deberán aplicar las marcas en sus acciones comerciales y de marketing de cara a la segunda mitad del año.

Nuevo escenario, nuevos hábitos

A pesar de la crisis que ha dejado la pandemia, el gasto está recuperando niveles anteriores a la llegada del coronavirus. Sin embargo, el gasto que se produce fuera del hogar es ligeramente inferior a la crisis, aunque está en vías de recuperarse. En la semana del 21 de junio alcanzó un 70% del tráfico previo a la pandemia. En este escenario destaca especialmente el delivery, que sigue manteniendo las cifras que alcanzó durante el confinamiento.

Durante estos meses se han registrado alteraciones que aún se mantienen. Existe un cambio del patrón de compra por días de la semana. Ahora, los viernes son el día elegido por los consumidores para hacer la compra semanal. También ha aumentado el número de hombres que se encarga de esta tarea, así como el crecimiento de las compras online.

Las preferencias de los consumidores se dirigen hacia el ahorro y a la calidad de los productos que adquieren. Además, prefieren hacer compras más rápidas y eficientes, valorando diferentes aspectos de los productos.

La ejecución, clave del segundo semestre

“Nos encontramos en tiempos de retos donde necesitamos ejecuciones impecables y mutuamente beneficiosas. Por tanto, es extremadamente importante que no nos dejemos arrastrar por inercias del pasado y tomemos decisiones en base a lo que nos van diciendo los datos de mercado”, ha señalado Carlos Cotos, director de Servicio al Cliente de Kantar Worldpanel.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la fijación de precios. Con este nuevo escenario se dan diferentes espacios para que los grandes fabricantes generen valor con sus productos. De esta forma, los consumidores estarán dispuestos a pagar más por determinadas categorías.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil