Las personas que no practican deporte son las más propensas a la hora de sufrir dolores musculares

Publicidad

Muchas acciones que repetimos constantemente en el día a día son las responsables, en gran medida, de que un 95% de los españoles afirme sufrir molestias y dolores musculares de forma habitual. Cargas excesivas de peso (45%), largos periodos de tiempo sentados en el ordenador (41%) y los episodios de estrés (41%) son las principales causas que hacen aparecer estos dolores.

Datos como estos se extraen del I Estudio Fisiocrem, Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), sobre “Salud muscular en España”. El informe también pone de manifiesto que tres de cada cuatro españoles consideran a su actividad profesional como un factor de riesgo en la aparición de dolores musculares, siendo el dolor de espalda (85%) y el dolor de cuello (54%) los más habituales.

Más de la mitad de los españoles (51%) confirma que sus dolores musculares pueden llegar a afectar a su calidad de vida (28%) o se verse obligado a cambiar su rutina por el dolor (23%). No obstante, sólo un 68% de los encuestados asiste regularmente al fisioterapeuta, siendo los españoles entre 35 y 49 años los que más lo hacen.

“Las personas que casi nunca practican deporte y las mujeres son los dos grupos de población que sufren a diario y con mayor intensidad estas dolencias musculares. En el caso de la población femenina es más frecuente experimentar cansancio, rigidez y jaquecas”, afirma el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Fernando Ramos. 

La mitad de los españoles suele recurrir a los analgésicos para aliviar y calmar las molestias y dolores musculares, el 34% utiliza geles y sprays y el 30% acude al especialista médico. “Es importante concienciar a la población de la importancia del tratamiento fisioterapéutico para aliviar el dolor, mejorar tanto la fuerza muscular como la movilidad, prevenir y controlar el deterioro físico o mejorar las funciones básicas del organismo”, explica Ramos.

Siete de cada diez españoles afirma que la dificultad económica es la barrera principal a la hora de acudir al fisioterapeuta,  seguida de la falta de tiempo o el desconocimiento de la gravedad y complicaciones que pueden producirse si no se trata a tiempo y de forma adecuada la dolencia.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil