El 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides.

La medicina personalizada hace necesaria la incorporación de test genómicos para el tratamiento de cáncer de tiroides

En más del 95% de los centros sanitarios de España no se realiza diagnóstico molecular a los pacientes con cáncer de tiroides.

Publicidad

Cada vez hay más fármacos dirigidos a alteraciones moleculares en cáncer de tiroides, por lo que el abordaje de este tumor ha ganado en precisión y los pacientes han visto mejoradas sus expectativas y calidad de vida. Sin embargo, a más del 95% de los pacientes no se le ofrece la posibilidad de llevar a cabo un diagnóstico molecular.

El doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, opina que “la disponibilidad de fármacos dirigidos a mutaciones concretas que conocemos, y que son responsables del crecimiento y expansión de estos tumores, debería ir acompañada de la búsqueda de estas alteraciones”.

“Si no identificamos a los pacientes con estas alteraciones moleculares, no podemos saber si el paciente se puede o no beneficiar de estos tratamientos, es decir, el paciente tiene una pérdida de oportunidad”, explica el doctor Grande que, además, ha sido el moderador de las comunicaciones orales en cáncer de tiroides del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Según Enrique Grande, “uno de cada cinco pacientes con cáncer de tiroides metastásico o localmente avanzado podría beneficiarse de los inhibidores de RET”, un tipo de fármacos dirigidos específicamente a esta mutación y que han sido protagonistas de algunas de las comunicaciones presentadas en ESMO.

Hoy en día la medicina es mucho más precisa y, gracias a la incorporación de terapias dirigidas en el arsenal terapéutico de cáncer de tiroides metastásico, es posible reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Aunque para ello, recuerda el doctor Grande, “es clave hacer un buen diagnóstico molecular de estos pacientes”.

El perfil más común de paciente con cáncer de tiroides es el de mujer menor de 50 años. La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) lleva más de 15 años trabajando con el objetivo de hacer frente a las necesidades sanitarias y sociales de estos pacientes y sus familiares.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil