Nueve de cada diez personas tienen miedo a contagiar a sus familiares de COVID-19

Publicidad

En la nueva normalidad, aunque los ciudadanos conviven con la COVID-19, siguen viviendo esta pandemia con gran preocupación. Las salidas de ocio, el uso del transporte público o la asistencia a bares y restaurantes hacen que el miedo a contagiar a los familiares esté más presente que nunca.

Según un sondeo, realizado a más de 5.000 personas en toda España, el 93% de los encuestados admite tener miedo a contagiar a algún familiar de COVID-19. No obstante, sólo el 32% de la población consultada utiliza mascarilla cuando está con amigos y familiares con los que no convive.

Cuando se decretó el estado de alarma en España, un grupo de investigadores de la Universidad Europea, de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud y del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en colaboración con la International Nursing Network (INN), puso en marcha un estudio para analizar la percepción del riesgo de contagio por COVID-19 en nuestro entorno cercano.

Ahora, este equipo de investigación, liderado por Ana María Recio Vivas y formado por David Peña Otero, José Miguel Mansilla Domínguez, Isabel Font Jiménez y David Díaz Pérez, ha trabajado en un nuevo cuestionario titulado “Percepción de riesgo de COVID-19, de la población española en la nueva normalidad”.

¿Tenemos más miedo a contagiar en esta segunda ola?

El sondeo realizado en marzo reveló que el 70% de las personas encuestadas tenía miedo al contagio en su entorno más cercano y cerca del 50% declaró que tenía temor o ansiedad a salir de casa y que solo lo hacía una vez por semana o cada quince días. Ahora, meses después, los resultados son muy similares: el 74% de los participantes ha admitido tener miedo de contagiarse por COVID-19 en esta nueva etapa. Sin embargo, sólo el 18% de la población consultada percibe este riesgo de contagio como alto.

Otro de los resultados más llamativos es que existe una disminución en el cumplimiento de las normas y medidas. Por ejemplo, un 84% de los encuestados afirma usar mascarilla al salir de casa, pero sólo un 32% la lleva cuando está con amigos o familiares no convivientes. Además,  el 43% de los participantes afirma convivir con personas vulnerables y más del 20% conoce a personas de su entorno que han fallecido a causa de la COVID-19.

¿Nos hemos relajado respecto al ocio?

Según el estudio, el 78% de los participantes ha realizado actividades de ocio fuera de su domicilio, declarando que el 58% cumplía siempre con las medidas preventivas de contagio, frente al 69% que ha admitido no cumplirlas correctamente en reuniones de familiares y de amigos. Ahora, la población española considera que los lugares de ocio son los de mayor riesgo (39%), seguido del transporte público (21%), las reuniones familiares (20%) y los bares y restaurantes (18%).

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil