La investigación con células madre mesenquimales, una posible vía en el tratamiento de la COVID-19

Un nuevo estudio publicado en “The Lancet” muestra mejoría clínica, radiológica y de biomarcadores en el 70% de los pacientes intubados con COVID19 y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, que han sido tratados con células mesenquimales alogénicas.

Publicidad

La Universidad de Murcia, en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III, ha celebrado la 14ª edición del curso “Cell therapy from the bench to the bedside and return”. En el que se ha hablado sobre la importancia de las células madre mesenquimales, entre otros temas.

Ponentes de primer nivel internacional han estado presentes en este evento, dirigido por José María Moraleda, coordinador de TerCel y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante; Damián García Olmo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid); y Robert Sackstein, decano de la Facultad de Medicina (Herbert Wertheim College) de la Universidad Internacional de Florida y profesor emérito de la Universidad de Harvard.

Células madre mesenquimales en pacientes con COVID-19

En esta edición, la COVID-19 ha tenido un gran protagonismo. Según Moraleda, “hay fundamento biológico y clínico en el empleo de células madre mesenquimales como terapia celular para esta enfermedad, especialmente en las fases en las que se detecta un proceso inflamatorio agudo, pero también en estadios más precoces, por su efecto inmunomodulador”.

José María Moraleda, también añade que “numerosos estudios con más de 3.000 pacientes ponen de relieve el gran poder antiinflamatorio de estas células y ya hay experiencias preliminares, realizadas por grupos chinos, que han demostrado la eficacia de la infusión de células madre mesenquimales obtenidas de sangre de cordón umbilical en pacientes con COVID-19”.

Actualmente, 29 ensayos clínicos de terapia celular frente a la COVID-19 ya están en marcha en todo el mundo. China acumula 9 estudios, seguida de Estados Unidos y España, con 6 estudios en cada país. Los promotores de los ensayos españoles son el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), el Banc de Sang i Teixits (Barcelona), la Red Andaluza de Terapias Avanzadas y la empresa biotecnológica Citospin (Valladolid).

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil