El 70% de los profesores cree que podría atender una emergencia, pero sólo el 27% sabría usar un desfibrilador

6 de cada 10 docentes ha recibido formación para saber hacer una RCP y ha realizado algún curso relacionado con primeros auxilios.

Publicidad

Un 62% de los profesores españoles ha recibido formación para saber hacer una RCP extrahospitalaria. Se trata de una técnica que debería conocer toda la población, ya que es el método más eficaz para la supervivencia de una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.

En España, las paradas cardiorrespiratorias se producen cada 20 minutos y supone la principal causa de muerte prematura. Fundación MAPFRE ha dado a conocer estas conclusiones en el  Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar. El objetivo es transmitir el grado de formación y el interés del profesorado en esta materia, así como aportar datos sobre la eficacia de este tipo de conocimientos.

Resultados de la encuesta entre profesores

Según la encuesta, realizada a 340 profesores de toda España, un 33% no ha recibido aún formación sobre la RCP. Además, 9 de cada 10 profesores considera necesario que el centro educativo incluya este tipo de formación en el programa educativo, pero afirma que: el centro donde trabaja no dispone de recursos para poder hacerlo (56,8%), no cuenta con personal especializado sanitario (50%), falta de entrenamiento de los profesores (42%) y escasez de tiempo de los mismos (28%).

Las personas encuestadas consideran que la asignatura de Educación Física sería la más idónea para obtener este tipo de conocimientos (68,5%) y que la mejor edad para hacerlo sería a partir de los 10 años.

Por otro lado, el informe apunta que en casi un 60% de los centros existe un Desfibrilador Automático (DEA), pero solo el 27% de los docentes ha recibido formación para su uso. En este campo, el 80% de los profesores consideran adecuado que los alumnos sepan cómo usarlo para actuar rápidamente ante una emergencia, especialmente a partir de los 10 años, pero creen que la falta de personal capacitado impide llevar a la práctica esta formación (50%).

Respecto a tener formación en primeros auxilios, el 90% estaría interesado en adquirir esos conocimientos y un 72% cree que sería capaz de responder “de una manera activa” ante una emergencia en el aula.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil