Un 71% de los españoles afirma que probablemente no saldría del baño sin lavarse las manos

Publicidad
Madrid, 22 de octubre de 2020. – A medida que el mundo sale del confinamiento y la gente vuelve a la oficina y a los espacios públicos, Dyson ha querido analizar la actitud de la sociedad con respecto a la higiene de manos y la limpieza en general.

Los mensajes de organizaciones locales e internacionales como la OMS, tanto durante como después de la pandemia, se han centrado especialmente  en la importancia de lavarse las manos con frecuencia y en profundidad, recalcando también la importancia de secarlas completamente. Los expertos señalan que las manos pueden transmitir microbios si no se lavan correctamente y que practicar una buena higiene de manos representa una de las formas más efectivas de reducir la propagación de bacterias y virus que podrían provocar contagios.

Los resultados del estudio realizado por Dyson muestran una mayor preocupación a nivel global en cuanto a la higiene y limpieza en espacios públicos como los baños. En lo referente a los datos recogidos en España, el estudio indica queel 53% de los encuestados siente más preocupación al visitar un baño público en comparación con lo que sentían en las mismas fechas del año pasado. Además, un 71% de los españoles afirma que, tras el brote, es menos probable que salga del baño sin limpiarse las manos. Si bien las personas son más conscientes de la importancia de la higiene de manos desde el inicio de la pandemia, el 12% de las personas en todo el mundo admiten que es más probable que salgan del baño sin lavarse las manos
Todo por la higiene

El estudio también demuestra que, aunque a la gran mayoría de los encuestados les preocupa la higiene, algunos todavía ignoran la importancia de lavarse y secarse las manos.  De hecho, las principales organizaciones de salud recomiendan lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, además de secárselas correctamente.El estudio revela que desde el inicio del brote sólo el 43% de los españoles indican que las recomendaciones de higiene son el principal motivo para lavarse las manos. Para algunos es simplemente una costumbre (15%) y una pequeña proporción dice que le gusta la sensación de tener las manos limpias (14%). Aún así, también se extrae del estudio que, si el baño no tiene secadores de manos que funcionen o toallas de papel, es probable que algunos encuestados dejen que  sus manos se sequen de forma natural (20%) o las secarán en los pantalones o la camisa (10%).

Como explica la doctora Salome Giao, microbióloga y científica senior de Dyson: “Estos resultados dejan entrever la necesidad de una mayor educación sobre la higiene de manos. Sabemos que las manos húmedas pueden transmitir hasta 1.000 veces más bacterias que las manos secas,  mientras que limpiarse las manos en la ropa puede perjudicar el proceso de lavado de manos, ya que puede agregar bacterias a las manos lavadas si la ropa no está limpia. ”

Mira, pero no toques

El estudio también revela que el mantenimiento inadecuado de los baños puede provocar frustración en la gente. Cuando se trata de lavabos públicos, los aspectos que mayor repulsa generan en los españoles son los inodoros sucios (69%), la falta de papel higiénico (58%) y la suciedad en las zonas comunes (47%).En comparación con el mismo periodo del año pasado, existe una proporción de usuarios que está más preocupada por el uso de los secadores de manos. Entre las principales inquietudes por la higiene relacionadas con el uso de los secadores de manos se encuentran al tener que presionar botones físicos (52%) y la posibilidad de secarse las manos con aire sucio (28%). En este sentido, cabe destacar que el 65% de los encuestados destaca la activación sin contacto de un secador de manos como una de las características que le tranquiliza y el 52% afirma que la incorporación de filtros para limpiar el aire también reduce su nivel de preocupación.

El uso de la tecnología Dyson Airblade™ permite asegurarse de que las manos se sequen rápida e higiénicamente, especialmente en los baños públicos. Los secadores de manos Dyson Airbladecuentan con tecnología sin contacto, que ayuda a prevenir la propagación de bacterias y virus, e incorporan filtros HEPA. Durante más de 15 años, los microbiólogos Dyson han aprovechado su experiencia en diversos sectores, incluida la industria alimentaria, la salud pública, el mundo académico y la microbiología química, para asegurar que la tecnología Dyson Airblade™ sea higiénica para su uso en el mundo real.

(1) [Paises incluidos en el estudio] Estudio global realizado en julio de 2020 en 14 países de todo el mundo (UK, DE, ES, FR, IT, NL, US, CA, MX, CN, JP, MY, SG, AU), con un total de 8.758 encuestados mayores de 18 años. Los porcentajes individuales varían según el país.
(2) Patrick D, Findon G, and Miller T (1997). Residual moisture determines the level of touch-contact-associated bacterial transfer following hand washing.Epidemiol.Infect.119:319-325
(3) Suen LKP, Lung VYT, Boost MV, et al.(2019).Microbiological evaluation of different hand drying methods for removing bacteria from washed hands.Sci.Rep.9:13754


Puedes acceder a más información e imágenes aquí.


Notas al editor
Este estudio se realizó víaInternet entre el 13 y el 28 de julio de 2020, con un total de 8.758 encuestados. Incluye muestras representativas a nivel nacional en materia de edad, sexo y región en los siguientes países:
•    Reino Unido n=544
•    Alemania n=520
•    Italia n=566
•    España n=574
•    Francia n=557
•    Países Bajos n=518
•    EEUU n=1094
•    Canadá n=525
•    México n=598
•    China* n=1000
•    Singapúr n=561
•    Japón n=571
•    Malasia n=580
•    Australia n=544
* En China la encuesta se puso en marcha en cuatro ciudades: Beijing, Shanghai, Shenzhen, Chengdu (n = 250 para cada zona metropolitana)


SOBRE DYSON 
Con origen cerca de la ciudad de Bath, Reino Unido, Dyson ha crecido de forma continua desde su fundación en 1993. Hoy en día, Dyson es una compañía global de tecnología con instalaciones de ingeniería, investigación, desarrollo y pruebas en Reino Unido, Malasia, Singapur y Filipinas. Dyson tiene 10.551 patentes en vigor y en proceso a nivel mundial. 

Dyson tiene más de 14.000 empleados en todo el mundo, que incluyen 6.000 ingenieros y científicos. Sobre la base de su red global de investigación y desarrollo, Dyson cuenta con ambiciosos planes para desarrollar nuevas tecnologías centradas en las baterías de estado sólido, los motores electrónicos de alta velocidad, los sistemas de visión, las tecnologías de aprendizaje automático y la inteligencia artificial. El equipo de robótica de Dyson es uno de los más grandes en el Reino Unido. Además de las actividades propias, el Laboratorio de Robótica Dyson en Imperial College de Londres continúa trabajando en su programa de investigación a largo plazo. 
 
SOBRE LA DIVISIÓN PROFESIONAL DE DYSON
El objetivo de la división profesional de Dyson consiste en llevar la tecnología de higiene Dyson a todos los edificios del mundo. A los propietarios de negocios les proporcionamos máquinas que solucionan los problemas que los demás ignoran, para entornos como oficinas, aeropuertos y hoteles.   

Los secadores de manos Dyson han sido citados como eficaces en múltiples estudios de investigación llevados a cabo por instituciones como la Universidad de Bradford, Reino Unido; la Universidad Philipps de Marburg, Alemania y Campden BRI. Los estudios demuestran que los secadores de manos Dyson Airblade son higiénicos. También podemos confirmar que son seguros en entornos donde la higiene es primordial, como los hospitales y los establecimientos de manipulación de alimentos. 

dyson.es
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil