Fisioterapia para reeducar al esfuerzo a pacientes que han pasado la COVID-19

El fisioterapeuta es uno de los profesionales sanitarios que se encarga de ayudar al paciente que ha pasado la COVID-19, recuperando su condición y retomando un estilo de vida saludable.

Publicidad

Los pacientes que han pasado la COVID-19 pueden tener secuelas musculares, respiratorias o de otro tipo, que limiten sus actividades diarias. El tratamiento con fisioterapia enfocado a la reeducación al esfuerzo es una herramienta fundamental para ellos. Así lo ha explicado Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), durante su intervención en la IV edición del Día de las Profesiones.

Los pacientes pueden presentar consecuencias físicas que van desde la alteración de la función pulmonar, del sistema nervioso y músculoesquelético, hasta alteraciones en la deglución o en nutrición. “Había un poco de desconocimiento sobre qué podía hacer el fisioterapeuta por un paciente COVID, pues se nos asocia únicamente al tratamiento de alteraciones musculoesqueléticas. Pero lo cierto es que la fisioterapia va mucho más allá”, ha explicado Aurora Araújo.

La fisioterapia para combatir las secuelas de la COVID-19

El fisioterapeuta es el profesional más indicado para combatir este tipo de secuelas y conseguir que el paciente recupere su calidad de vida. Por ejemplo,  a través de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura esquelética y respiratoria, una de las secuelas más comunes que deja la COVID-19. Además de, estiramientos específicos que mejoren la movilidad articular y entrenamiento del equilibrio.

Según Araújo, “es muy importante para la evolución del paciente, que intentemos reclutar los recursos a nuestro alcance dentro de su ambiente habitual y para eso hay que implicar a cuidadores y familiares con información, sobre las restricciones y, especialmente, sobre la protección necesaria”.

“Muchos pacientes habían perdido capacidades básicas en su vida diaria, como la sensación de no poder llenar de aire el pulmón o la limitación del diafragma, sintiéndose indefensos a la hora de realizar actividades”, añade la experta. No obstante, el CPFCM ha elaborado guías con recomendaciones para que los pacientes puedan realizar ejercicios de fuerza, así como de resistencia aeróbica en casa, adaptando los circuitos a la edad del paciente y a su estado general.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil