Con el objetivo de fomentar el respeto a la biodiversidad y motivar nuevas iniciativas sostenibles que respeten la naturaleza, Tinkle ha desarrollado el primer árbol artificial con un comportamiento activo propio de los árboles naturales. Diseñado por Carmelo Zappulla, socio cofundador de ‘External Reference’ y director ejecutivo del galardonado estudio internacional External Reference, con sede en Barcelona, especializado en diseño urbano, arquitectónico, de interior, y diseño de espacios expositivos.
Con impresión 3D y el uso del material WEARPURE.TECH, un polímero avanzado compuesto por minerales 100% naturales que tienen la propiedad de absorber CO2 y purificar el aire que respiramos, este árbol funciona como un verdadero abeto de 30 años de 8 metros de alto que absorbe 15,33 kg de CO₂ al año. “Nos gusta combinar la investigación con la práctica pero sin tener un visión bucólica de la naturaleza, es una visión donde lo artificial tendrá que incorporar elementos artificiales”, afirma Zappulla.
En eset sentido, desde ‘External reference’ destacan que el objetivo “trabajamos para crear el inmobiliario del futuro desde una perspectiva que sea disruptiva, no solo en fabricación, si no en su comportamiento. Hemos logrado mezclar la naturaleza y lo artificial en un mismo mundo. El tema de construir un árbol que tenga un comportamiento casi natural con materiales biodegradables es un gran acierto”, revela Carmelo Zappulla.
Este proyecto ha sido diseñado con las últimas herramientas de diseño digital paramétrico que traduce las leyes naturales de la filotaxis que regulan la disposición de las hojas en las plantas. El resultado es una escultura que sigue unas espirales Phyllotacticas que representan un patrón común a distintas estructuras vegetales.
Seguiremos Comunicando…