MARCO DE COLABORACIÓN

HM Hospitales y Becton Dickinson firman un acuerdo estratégico

PARA EVALUAR PROCESOS HOSPITALARIOS Y AMBULATORIOS

HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y Becton Dickinson España y Portugal se reconocen como socios prioritarios y abogan por la materialización y desarrollo de proyectos orientados a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes

Publicidad

El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, y la directora general de Becton Dickinson España y Portugal, Lourdes López Jiménez, rubricaron un acuerdo marco de colaboración con el objetivo primordial de mejorar la calidad asistencial de los pacientes mediante la evaluación de diversos procesos hospitalarios y ambulatorios.

Esta sinergia entre ambas compañías, que se materializa en el desarrollo de diversos proyectos de investigación orientados a áreas sanitarias de común interés, representa un paso más en la estrategia compartida de ofrecer la mayor seguridad y eficacia posible a los pacientes mediante el análisis y la mejora continua de las actividades sanitarias.


Este acuerdo, firmado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, implica la consideración de que HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y Becton Dickinson España y Portugal se reconocen como socios prioritarios.

“Esta alianza estratégica con Becton Dickinson, una de las compañías tecnológicas que más apuesta por la investigación e innovación en salud, es un paso más en el objetivo de HM Hospitales de ser cada día un poco mejor para sus pacientes. Para mejorar no hay nada más efectivo que medir, y de la mano de Becton Dickinson queremos evaluar con profundidad nuestros procesos sanitarios. De esta forma, situamos de verdad al paciente en el centro de nuestra acción”, señaló el Dr. Juan Abarca.

Por su parte, Lourdes López indicó que con esta alianza estratégica con HM Hospitales, grupo hospitalario de referencia a nivel nacional para la asistencia sanitaria, la docencia y la investigación centrada en personas, queremos seguir avanzando en el camino de la innovación con el desarrollo conjunto de soluciones a medida, que contribuyan a mejorar los resultados en salud y la calidad asistencial de los pacientes, mientras facilitamos el trabajo del personal sanitario y su seguridad, consiguiendo eficiencias para hacerlo de un modo sostenible.

La Fundación de Investigación HM Hospitales ha identificado varias áreas de trabajo dirigidas a mejorar la seguridad y la eficacia en diferentes procesos ambulatorios y hospitalarios. Fruto de ese análisis se han implementado dos proyectos, que se recogen en este acuerdo marco de colaboración, al que en un futuro próximo con toda seguridad se añadirán otros nuevos.

Acceso vascular periférico

Específicamente, el primer proyecto tiene el objetivo de evaluar y optimizar la gestión del acceso vascular periférico mediante un estudio conjunto. Se trata de analizar la práctica clínica hospitalaria relativa a la colocación de vías para la infusión de sangre o fármacos con la intención de proporcionar la máxima seguridad y calidad asistencial a los pacientes. Para lograrlo el personal de Enfermería de HM Hospitales compartirá con un grupo de analistas de Becton Dickinson el proceso de inserción, cuidados, mantenimiento y retirada de los accesos vasculares periféricos.

“Becton Dickinson proporcionará soporte a HM Hospitales en el desarrollo de un plan de mejora continua. Para lograrlo se va a evaluar la práctica diaria y los procesos actuales llevados a cabo en los hospitales del Grupo relacionados con la gestión del acceso vascular. De hecho, existe una gran variabilidad y con este proyecto apostamos por estandarizar los cuidados del acceso vascular para promover la excelencia práctica y la seguridad de los pacientes”, asegura el      Dr. José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

‘Código Trombosis HM Hospitales’

El otro proyecto que se deriva de este acuerdo hace referencia la optimización del tratamiento de pacientes con trombosis venosa profunda para la instauración del denominado ‘Código Trombosis HM Hospitales’. El objetivo es mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes con esta patología y para ello es esencial la formación a los profesionales sanitarios de HM Hospitales, que culminará con una campaña de comunicación con el fin de institucionalizar este término.

“Mediante distintas sesiones formativas orientadas a médicos y personal de Enfermería de los Departamentos de Cirugía Vascular, Medicina Interna, Radiología Vascular, Traumatología, Geriatría, Oncología, Ginecología, Hematología y Urgencias de los diversos centros hospitalarios del Grupo se apuesta por el establecimiento del ‘Código Trombosis HM Hospitales’ un algoritmo de decisión interna para optimizar el flujo y tratamiento en los pacientes de trombosis venosa profunda”, asevera el Dr. Castellano.

Por último, este acuerdo pretende extender la colaboración entre HM Hospitales y Becton Dickinson a nuevas áreas sanitarias de actuación como la Oncología, las patologías infecciosas en el ámbito quirúrgico o la medicación en el ámbito hospitalario.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil