INFARMA VIRTUAL 2021

Ruiz Escudero: “El escenario legislativo y administrativo tiene que avanzar como lo ha hecho la farmacia”

EL CONGRESO HA ARRANCADO CON UNA MESA REDONDA DONDE SE HA ANALIZADO EL VALOR ASISTENCIAL AÑADIDO POR LOS FARMACÉUTICOS DURANTE LA PANDEMIA

El consejero de Salud de Cataluña, Josep María Argimon i Pallàs, considera que los farmacéuticos han actuado “como agentes de salud y es importante reconocerlo y agradecerlo”.

Publicidad

Los consejeros de Sanidad y los presidentes de los colegios farmacéuticos de Barcelona y Madrid han coincidido en el agradecimiento, orgullo y reconocimiento que sienten hacia los farmacéuticos por todo lo que han aportado durante la pandemia.

Durante la inauguración de Infarma Virtual 2021, el encuentro profesional anual de referencia de la Farmacia, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero se ha referido a la oportunidad que supone el Congreso de abordar la respuesta profesional de la farmacia y “la nueva realidad del sector que ha traído la pandemia”.

Además, Ruiz Escudero ha agradecido a los farmacéuticos “por estar en primera línea, sin cerrar ni un solo día”, destacando la ayuda que han prestado en el reparto de mascarillas, en la realización de test de antígenos, en la campaña de vacunación al gremio de farmacéuticos y “por estar al lado de los más vulnerables con el reparto de medicamentos a domicilio, que tendremos que recoger en la futura Ley de Farmacia”.

Para el consejero “esta realidad de la farmacia ha venido para quedarse y el escenario legislativo y administrativo tiene que avanzar al igual que lo ha hecho la farmacia madrileña y catalana”.

Farmacias disponibles para los ciudadanos

Por su parte, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep María Argimon i Pallàs, ha hecho hincapié en que “las farmacias han estado abiertas y disponibles para los ciudadanos, no solo dispensando medicamentos, sino prestando consejo, atención e información a la ciudadanía”.

El consejero catalán también ha reconocido el papel sanitario desempeñado por los farmacéuticos en la pandemia. Además de su contribución al evitar desplazamientos de la población a los centros de Atención Primaria o descargar de trabajo a otros profesionales del sistema de salud.

El valor asistencial añadido de los farmacéuticos en época de pandemia

En la primera mesa redonda del Congreso se ha analizado el valor asistencial aportado por los farmacéuticos durante la pandemia, tanto en el entorno rural como urbano. Los ponentes han dejado claro que necesitan una legislación que ampare la actuación profesional desplegada durante esta crisis sanitaria, en situaciones como la detección de personas vulnerables o la atención farmacéutica domiciliaria.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil