Beam Suntory es una compañía internacional dedicada a la producción y distribución de bebidas espirituosas. Y Marta Fanjul es su responsable de comunicación en España. Hablar con ella nos ayudó a conocer los 16 whiskies, 3 tequilas, 2 cognac, 3 vodka, 3 gin, 2 cordiales, 2 RDT y otras tantas que lleva la marca pero, sobre todo, cómo la cultura japonesa y la occidental se conectan entre sí para, además, inspirar conexiones humanas alrededor del mundo. Todo un reto de comunicación.
-¿Cuál es tu experiencia como Dircom de una marca tan original como Beam Suntory?
-Entré a Beam Suntory en 2018 ejerciendo otras funciones, eso me ayudó a conocer la marca para asumir luego el reto de llevar la comunicación. Beam Suntory es una empresa con muchas marcas, pero hay algo que las une: el consumidor. Nuestro foco está en entender sus ocasiones de consumo y asegurarnos que conectamos con él en cada uno de esos momentos. No es lo mismo “hablarle” cuando está comprando una botella en el supermercado que hacerlo cuando se la está bebiendo en una coctelería. Aprender la esencia de la marca para conectar con el consumidor a través de esa multiplicidad de mensajes, que también incluyen la diversidad de hábitos, las características de cada bebida e incluso la cultura de cada país, es toda una experiencia.
–¿Y cuál es la esencia de Beam Suntory?
–Beam Suntory es la fusión de una marca norteamericana llamada Beam Inc. creada en 1795 y otra japonesa, con tradición familiar creada en 1899, llamada Suntory Holding Limited. Esa fusión se materializó en 2014. En la oficina tenemos compañeros japoneses de quienes aprendemos muchísimo. Ellos nos enseñan su cultura y nosotros la nuestra. Por ejemplo, hay diferencias en la manera de trabajar, pero que aprendemos unos de otros. La relación es óptima. Esa fusión de culturas, esa diversidad, es nuestra esencia y es la que, al final, trasladamos en nuestros mensajes.
-¿Esas conexiones son la base de las “conexiones humanas” en las que se inspira Beam Suntory?
-Por supuesto. Producimos marcas muy reconocidas en España que son un orgullo: Dyc, Larios, anís La Castellana, y otras que son icónicas a nivel internacional: Jim Beam, Maker’s Mark, Laphroaig, Pinnacle. Sabemos que las bebidas espirituosas unen a la gente. Son la esencia de las conexiones humanas. Trabajamos en un mercado que ayuda a socializar y nos complace cuando vemos historias auténticas en todo el mundo generadas alrededor de nuestra marca. Los japoneses tienen esa cultura muy arraigada, y ese es un legado que queremos proteger.
–¿Cómo se emprende en el mundo de las bebidas espirituosas?
-En Beam Suntory tenemos auténticos ejemplos de emprendimiento. Tenemos el primer bourbon del mundo. Se llama Maker´s Mark. Es una botella espectacular, con el sello de cera rojo del tapón hecho a mano uno a uno, cuya historia empezó cuando un inmigrante escocés se instaló en 1780 en Estados Unidos y hoy, seis generaciones más tarde, siguen produciéndola, con una receta a base de malta, maíz y un suave trigo rojo de invierno. Pero tenemos también emprendimientos de este siglo, como la ginebra inglesa Spishmith, ideada por tres amigos en una fiesta que querían hacer la mejor ginebra del mundo y cuando pusieron en marcha el proyecto hasta lograron que se cambiara una ley de 1823 que les impedía obtener la licencia para el alambique por su producción en lotes pequeños con más personalidad. Llegaron a España en el 2012 y hoy venden en más de 50 países.
-Y en España ¿qué producimos?
-Beam Suntory cuenta con una destilería situada en un pueblito de Segovia que produce marcas españolas tan importantes Larios, Whisky DYC y La Castellana. Es importante señalar que aquí embotellamos y distribuimos a todo el mundo (menos Estados Unidos): Jim Beam, Sauza y otras marcas españolas. La destilería está al lado del río Eresma porque la materia prima del agua es fundamental. En este sentido, nuestra filosofía es devolverle a la naturaleza lo que ella nos da.
-Hablemos de sostenibilidad. ¿Cuál es la contribución de Beam Suntory al mantenimiento medioambiental?
-La sostenibilidad está en el corazón de la ética japonesa y es uno de nuestros grandes valores. A las destilerías les llamamos santuarios del agua, y así las tratamos. El agua es de la naturaleza y a ella tenemos que devolvérsela tal cual nos la ha proporcionado. Por ejemplo, nuestra planta en Segovia usa el agua del río Eresma, la trata, la destila, la depura y la devuelve al río en las mismas condiciones que tenía cuando se sacó. Y así lo hacemos con el resto. Seguimos la hoja de ruta global de Proof Positive, mediante el cual garantizamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Tenemos una filosofía que dice que cuanto más grande somos más impacto tenemos en las comunidades donde operamos, por lo que nuestras prioridades son la naturaleza, el consumo y las comunidades. A nuestros empleados les inculcamos el valor de la sostenibilidad. Con ellos limpiamos ríos y hacemos actividades para que se conciencien de la importancia de cuidar el agua. Estamos reforestado la Sierra de Guadarrama. Queremos llegar a los mil árboles. En esta campaña nos ayuda el ciclista español Perico Delgado. Tenemos que devolverle a la naturaleza los robles que usamos para nuestro Dyk: DYC.
-¿Cuál es la dificultad a la hora de posicionar una bebida espirituosa?
-Nosotros intentamos que el lenguaje sea respetuoso a la hora de acercarnos a nuestros consumidores. Destacamos los valores positivos que tenemos en la compañía. El lenguaje que usemos está muy relacionado con el posicionamiento de la marca, y eso es difícil, tomando en cuenta lo que dijimos al comienzo, el hecho de que tenemos multitud de públicos, con multitud de expectativas, en multitud de culturas. A todos tenemos que transmitir el ADN de la marca. Es apasionante.
-¿Cuáles líderes de opinión en España quisieras fichar para que fuesen imagen de Beam Suntory?
-Cualquier persona que represente los valores de la compañía: el encuentro de la cultura entre oriente y occidente, que defienda la imagen del consumo responsable, que apueste por la diversidad y la inclusión. Cualquier persona que represente esos valores, podría representar a Beam Suntory.
Seguiremos informando…