Agencias de medios vs. agencias de publicidad, ¿cuáles gestionan más dinero?

Publicidad

2.943,9 millones de euros es la cifra que las agencias de medios en España gestionaron en el 2020 en inversión publicitaria. En contraparte, las agencias de publicidad gestionaron 1.953,4 millones de euros. Sendos estudios de InfoAdex lo confirman: la inversión publicitaria gestionada por las agencias de medios es mayor, al menos, lo fue el año pasado.

Así las cifras, los anunciantes invirtieron más en televisióndiarios, revistas, radio, dominicales y cine que en otros soportes y acciones publicitarias en general. Esta inversión viene referida al ámbito nacional.

La base fundamental de ambos estudios son las cifras de inversión controladas por InfoAdex. Los datos que se manejan son los del 2020.

Cabe destacar que InfoAdex  analiza la inversión real estimada del último año y se ha consolidado como el referente sobre la actividad publicitaria en España. Para la elaboración de sus estudios cuenta con la colaboración del sector a través de un Comité Técnico formado por la Asociación de Agencias de Medios, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, Asociación Española de Anunciantes, Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, Asociación de Medios Publicitarios de España, Asociación Canales Temáticos, Asociación Española de la Economía Digital, Asociación de la Publicidad el Marketing y la Comunicación Digital, Asociación de Marketing y Publicidad Móvil en España.  

¿Cuántas agencias participan y cuántos anunciantes gestionan?

En los estudios de InfoAdex colaboraron 35 agencias de publicidad y 29 agencias de medios en España.

En cuanto a las agencias de publicidad, las 35 que participaron en el estudio gestionaron la inversión a 2.334 marcas directas, pertenecientes a 727 anunciantes.

Por su parte, las 29 agencias de medios gestionaron a 6.554 marcas directas pertenecientes a 2.462 anunciantes detectados en el control.

El resultado es público y notorio: las agencias de medios gestionan más marcas y más anunciantes que las agencias de publicidad.

¿Cuáles son las agencias que más dinero gestionan?

Según los estudios de InfoAdex, las cinco agencias de medios que más gestionan los recursos de los anunciantes son: Carat, con 328,5 millones de euros; Havas Media, con 297,9 millones de euros; Ymedia Vizeum, con 261,1 millones de euros; Arena Media Communications, con 232,8 millones de euros y OMD, con 203,2 millones de euros.

Por otra parte están las agencias de publicidad, en cuyo ranking de las top 5 se encuentran: Mccann, con 301,3 millones de euros; Havas Creative, con 222,7 millones de euros; TBWA, con 135,9 millones de euros; Publicis España, con 128,8 millones de euros y DDB, con 115,5 millones de euros.

Fuente InfoAdex. Información actualizada a 14/07/2021

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil