Paul García Tobin, director de comunicación de BBVA, ha sido imputado por un supuesto delito de encubrimiento. El juez de la Audiencia Nacional que lleva la causa, Manuel García-Castellón, titular del juzgado central de Instrucción número 6, firmó el auto el pasado 20 de julio.
El motivo es que en la declaración de Inés Díaz Ochagavía, una de las responsables de seguridad de la entidad financiera, se conoció que cuando se hizo pública la relación del banco y el comisario Villarejo, Paul García Tobin posiblemente habría creado una carpeta en la nube -en tanto figura como administrador de la misma-para salvaguardar información de la entidad sobre las contrataciones con Cenyt, la empresa de Villarejo.
A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, García-Castellón estaría imputando a Paul García Tobin por guardar “relación estrecha con los hechos investigados”, en esta derivada del ‘caso Villarejo’. Los fiscales en su escrito recuerdan que el director de comunicación de BBVA no está amparado por el secreto profesional y que su cercana posición al expresidente de la entidad, Francisco González, podría servir para esclarecer los hechos.
Francisco González, expresidente del BBVA, suma otro delito
El juez ha acordado investigar igualmente al expresidente del BBVA, Francisco González, esta vez por un supuesto delito de administración desleal. García-Castellón atribuye indiciariamente este nuevo delito a González, que ya estaba siendo investigado por cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.
El magistrado atiende así la petición de Anticorrupción, que el pasado 8 de julio solicitó que se informara a Francisco González de que las pesquisas incluían una presunta administración desleal. Supuestamente, el expresidente de la entidad habría usado recursos del banco para valorar la adquisición de una finca a título privado.
Seguiremos informando…