EN EL MARCO DEL IV CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

La Fundación Jiménez Díaz forma a los profesionales sanitarios en infecciones de transmisión sexual

LOS EXPERTOS SUBRAYAN LA IMPORTANCIA  DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ FRENTE A LAS ITS

En los últimos años, la incidencia de VIH parece tender a “un leve descenso” en los colectivos de mayor riesgo, mientras que las infecciones gonocócica y por clamidia, y la sífilis, “se encuentran completamente fuera de control”.

Publicidad

Después de la prevención, el diagnóstico precoz en las infecciones de transmisión sexual (ITS) es fundamental para su control. Además de ofrecer beneficios en las personas que se tratan, permite cortar la cadena de transmisión, reducir la aparición de nuevas infecciones y controlar así la epidemia asociada.

Por esta razón, la Fundación Jiménez Díaz ha celebrado su Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual. Se ha llevado a cabo en formato online y se dirige a personal médico, de Enfermería, estudiantes y otros agentes que intervienen en la atención de estos pacientes. Su objetivo es mantener una información actualizada y concisa sobre los avances, el control y tratamiento de estas patologías.

Según explica el doctor Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, “podríamos calificar las ITS como otra de las epidemias que estamos lejos de controlar”. Algunas, como la sífilis, la infección gonocócica o la infección por clamidia han presentado “un incremento constante” en la última década, registrando España algunas de las tasas más elevadas de Europa. Otras, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), registran “una incidencia mantenida”, añade, lejos aún de un control eficaz, a pesar de los avances.

Además, sobre la incidencia del VIH el especialista apunta que se está produciendo “un aplanamiento de la curva” y “un leve descenso” en el caso de los colectivos de mayor riesgo. Por el contrario, la infección gonocócica, por clamidia y la sífilis “se encuentra completamente fuera de control”, destaca.

La detección precoz y los avances en infecciones de transmisión sexual  

Desde el ámbito sanitario, cada vez se trabaja en entornos más multidisciplinares e interdisciplinares, donde la intervención de diferentes profesionales es de vital importancia para el abordaje y control de estas patologías.

 “Los pacientes que son atendidos en nuestro centro también lo son en sus centros de salud correspondientes y otros centros comunitarios”, afirma el doctor Cabello. Por ello, para lograr una atención precoz y de calidad durante la celebración del curso, se ha incidido en el interés de conocer la actividad y abordaje que realizan cada uno de ellos y los canales de derivación apropiados.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil