EL MAYOR RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN

Un experimento social sobre bulos gana el IPRA Golden World Awards 2021 de investigación

EL ‘PROYECTO CULEBRAS’ ES UN DESARROLLO PÚBLICO-PRIVADO REALIZADO ENTRE LA CONSULTORA TORRES Y CARRERA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UCM

El estudio, iniciado en 2020, analiza desde diversas perspectivas el fenómeno de los bulos y la proliferación de las noticias falsas.

Publicidad

La Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) ha concedido un Golden World Awards 2021 de investigación a un experimento social sobre bulos, realizado en España. Se llama “Proyecto Culebras” y ha sido desarrollado por la consultora de comunicación Torres y Carrera y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El “Proyecto Culebras” se comienza a desarrollar en 2020, como consecuencia de la proliferación de bulos y noticias falsas relacionadas con la pandemia. Este escenario fue el punto de partida elegido por los investigadores para estudiar el comportamiento de la mentira en los entornos comunicativos y evaluar su impacto en la sociedad.

Los resultados de la investigación mostraron lo factible que puede ser la generación de conversación en torno a las noticias falsas en redes sociales. Además, se llegó a tres principales conclusiones: la redes sociales e Internet en su conjunto son el caldo de cultivo ideal para la dispersión de la desinformación; cualquier persona puede propagar noticias falsas y, por último, la sociedad, en su conjunto, conforma el eje del problema y, por tanto, de la solución.

Cristóbal Fernández, investigador principal del equipo de la Universidad Complutense y Vicedecano de comunicación y relaciones institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información, explica que “es la primera vez que la Facultad es reconocida en estos premios de referencia en el sector de las Relaciones Públicas como parte del proyecto. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada por Torres y Carrera en el equipo de investigación fruto de la colaboración Universidad-Empresa conforme al artículo 83 de la L.O.U.”.

Los bulos y el “Proyecto Culebras”

En su primera fase, la premiada con el GWA, se centró en crear y desarrollar cuatro bulos que fueron lanzados a la red y se mantuvieron activos durante cuatro semanas. En la segunda fase, 2021, el proyecto se ha centrado en estudiar las razones que inducen a la sociedad a crear y creer en las noticias falsas, con un foco específico en la Generación Z.

Actualmente, Torres y Carrera y la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ultiman la ampliación del trabajo para el periodo 2022.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil