Un proyecto incluido en el Programa Horizonte 2020, promovido y financiado por la Comisión Europea, busca mejorar el diagnóstico y seguimiento de enfermedades crónicas asociadas personas de avanzada edad, a partir del Big Data y la Inteligencia Artificial. El proyecto se llama Gatekeeper y combina las nuevas tecnologías con el fin de recopilar datos de salud y estilo de vida de la población mayor con los que predecir situaciones de riesgo y adaptar las pautas de cuidado a las necesidades de cada paciente.
El proyecto Gatekeeper cuenta con la contribución de 43 organizaciones entre hospitales, universidades, centros tecnológicos, grandes empresas, pymes y proveedores de servicios, y está coordinado por Medtronic Ibérica.
Gatekeeper es un gran estudio piloto multicéntrico que se desarrolla en 8 regiones de 7 estados miembros de la Unión Europea. El fin último es generar evidencia científica, tecnológica, económica y social, sustentada en indicadores de calidad, sobre el impacto positivo que las tecnologías ofrecen para una detección e intervención temprana de enfermedades tan prevalentes entre esta población como son el párkinson, la diabetes o la insuficiencia cardiaca.
“Esta iniciativa tiene un reto global que afecta a todos los sistemas de salud: demostrar cómo los servicios de salud digitales permiten identificar y tratar las enfermedades crónicas precozmente, de manera continua, y con un enfoque más personalizado”, dice Germán Gutiérrez Rubio, coordinador del proyecto Gatekeeper y director de Integrated Health Solutions en Medtronic Ibérica.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de reclutamiento. Pacientes, profesionales de la salud y cuidadores están adhiriéndose al piloto a gran escala para incluir soluciones maduras en el cuidado diario.
La Covid19 ha acelerado la implantación de sistema digitales de salud
La pandemia ha supuesto un desafío para los sistemas de salud a nivel mundial, que se han visto obligados a priorizar el tratamiento de un gran volumen de nuevos pacientes en detrimento de un seguimiento más detallado del resto de dolencias. Según Gutiérrez Rubio, “se está otorgando un valor cada vez mayor a los servicios digitales de salud que, como Gatekeeper, van a permitir a los profesionales llevar un control en tiempo real del estado de los pacientes, limitando las consultas in situ a casos prioritarios y destinándoles un tiempo de calidad”.
Ante esta situación, el coordinador del proyecto considera imprescindible implementar las nuevas tecnologías para mejorar el diagnóstico y seguimiento de este tipo de enfermedades. “Ofrecer servicios digitales a través de dispositivos tan familiares como nuestro teléfono móvil o tablet, va a permitir a profesionales sanitarios, pacientes, y familiares una mejor gestión de las enfermedades”, señala.
Seguiremos comunicando…