Fraternidad-Muprespa, Fundación AXA y el Círculo de Empresarios exponen en Vigo la muestra “Carteles de Prevención del siglo XX”

Publicidad

Tras haber recorrido más de 26.000 kilómetros por diversas ciudades españolas, la muestra “Carteles de Prevención del siglo XX” recala en Vigo hasta el próximo 29 de octubre. Fraternidad-Muprespa y la Fundación AXA, organizadoras de la muestra junto al Círculo de Empresarios, continúan así su labor de difusión de la cultura preventiva y la evolución de la prevención de riesgos laborales.

Maite Torres Rivera, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, abrió el turno de intervenciones para destacar la importancia de albergar una muestra así y de esta forma “sumar a todas las actividades que llevamos a cabo, actividades culturales y artísticas, algo que enriquece al Círculo”.
A continuación, Ainara Ruiz de Gauna, directora territorial Oeste de AXA, intervino en nombre de la Fundación AXA para poner en valor que “en 2020 fallecieron en accidente laboral 720 personas, pese al desplome de la actividad por la pandemia. Cada día mueren en España más de dos personas en accidente laboral. Me gustaría que la exposición provocara una reflexión sobre el gran problema social y humano que supone la siniestralidad laboral”.
Posteriormente tomó la palabra la subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, Natalia Fdez. Laviada, que destacó lo oportuno de instalar la muestra en el Círculo de Empresarios, ya que para un empresario no hay nada más importante que las personas trabajadoras “pues son su mayor recurso”. “Fraternidad-Muprespa comparte con los empresarios y la administración la importancia de prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como de reducir el absentismo laboral. Todo lo que podamos hacer para evitarlo será bueno para la sociedad, por eso desde 2016 llevamos esta exposición por toda España, hasta sumar un total de 30 emplazamientos, con el fin de llevar la prevención de riesgos laborales a la calle”.
Elena Mancha, directora general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, apostó en su intervención por reforzar las medidas encaminadas a sensibilizar sobre la importancia de la “cultura y de la responsabilidad preventiva” para reducir la siniestralidad en el trabajo. “Como prevencionista que me considero, siempre le he dado una importancia fundamental al valor de la cultura preventiva, que debe emanar darse de arriba hacia abajo en la pirámide de responsabilidades empresariales”.
Por último la edil de Bienestar Social del consistorio vigués, Yolanda Aguiar, repasó cómo la pandemia obligó a acudir a profesionales para la adaptación de los puestos de trabajo en unas condiciones inéditas. “Deseo que vengan muchas personas a visitar esta exposición porque en torno a ella surgirá una reflexión que ya hemos comenzado durante la pandemia, la de reinventarnos, una labor que ha de continuar”.
Tras el turno de intervenciones, Antonio José Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención, hizo un recorrido por la muestra explicando a los asistentes las características de los carteles expuestos.

Así es la exposición de Carteles de Prevención del siglo XX
Aunque la muestra lleva viajando por diferentes ciudades españolas desde 2016, Vigo es la tercera parada, tras Santander y Granada, de la exposición de “Carteles de Prevención del siglo XX” en virtud del acuerdo de colaboración firmado por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA con el fin de difundir la prevención de riesgos laborales.
Los asistentes conocerán a través de esta retrospectiva de 48 reproducciones cómo se difundía la prevención de riesgos laborales en el siglo pasado. Además en esta ocasión, otros cinco carteles pueden verse en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Vigo.
La muestra pertenece a la colección La Retrografía, centrada en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral. En cada cartel se pone a disposición del visitante una audioguía gratuita que permite, mediante un código QR, escuchar a través del teléfono móvil una explicación sobre cada obra, ayudando a contextualizar tanto cada trabajo artístico como el conjunto de la muestra.
Esta exposición, de carácter itinerante, ha recorrido ya más de 26.000 kilómetros en España. Se ha podido visitar en 30 emplazamientos de 19 provincias. Tras el obligado parón por la pandemia, se pudo visitar en Santander y Granada y en esta nueva etapa la muestra visitará Murcia, Toledo, Oviedo, Valencia, Alicante, Tarragona, Burgos y Málaga.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil