La pandemia ha sido un cataclismo que ha confinado a los negocios globales a un mundo de trabajo en remoto. Esto ha impulsado de manera notable el traslado a la nube de documentos y procesos, culminando así en el desarrollo de estrategias de transformación digital en las empresas.
A esta visión de digitalización en las compañías le acompaña también la necesidad de evaluar las estrategias de seguridad en el ámbito laboral. Sin embargo, las malas noticias de esta “mudanza” al mundo digital son dobles.
Por un lado, los negocios están recibiendo ciberataques y, además, buena parte de los ataques recibidos son de ransomware. No obstante, las compañías son conscientes de esta situación y están invirtiendo en soluciones SASE (Security Access Service Edge) para proteger sus redes y evitar ataques mientras siguen apoyando un sistema de trabajo híbrido entre el remoto y el presencial.
33% de las empresas han sido víctimas de una brecha de seguridad
La compañía experta en ciberseguridad Barracuda Networks ha realizado un informe en el que analiza en profundidad la adaptación de las empresas a la nueva situación con la implantación de la nube, trabajo en remoto y una gran variedad de retos relacionados con los riesgos de ciberseguridad.
En este estudio, ha extraído datos tan relevantes como que el 33% de las empresas han sido víctimas de una brecha de seguridad al menos una vez en el pasado año y el 49% afirman que lo han sufrido dos veces o más.
Las empresas con empleados trabajando en remoto sufren ataques a su red en un porcentaje significativamente más alto, un 85%, en comparación con las empresas con personal que trabaja principalmente en la oficina (65%). Curiosamente, el préstamo de dispositivos propiedad de la empresa no produjo ninguna mejora en cuanto a estar protegido de ciberataques. Por el contrario, las empresas que proporcionaron dispositivos propiedad de la empresa a los empleados experimentaron más violaciones de seguridad (82%) que las empresas que no lo hicieron (81%).
Del total de encuestados, un 74% dijeron que su empresa ha sido víctima de un ataque de ransomware al menos una vez en el último año, y cerca de la mitad (45%) han sufrido dos o más ataques en el mismo periodo.
Algo que parece ayudar es que se alojen más aplicaciones en la nube. Las aplicaciones SaaS y más implementaciones en la nube ayudan a mejorar la experiencia del usuario.
Falta de control de los sistemas de seguridad online en casa
Las empresas que tienen sus problemas de seguridad bajo control también informan significativamente menos problemas cuando se trata de problemas informáticos trabajando desde casa. Las organizaciones que sufrieron una violación de la red tenían un 44% de sus empleados informando sobre problemas informáticos.
Por otro lado, de aquellos que no experimentaron una violación de la red, solo el 16% de sus empleados informaron sobre problemas. Esta es una buena noticia, ya que indica que realizar mejoras de seguridad también mejora la experiencia del trabajador.
El trabajo en remoto puede estar contribuyendo al riesgo creciente de violaciones de seguridad exitosas debido a una combinación de la falta de control de los sistemas de seguridad informáticos que disponemos en nuestras casas y la alta posibilidad de que los empleados reciban y abran “correos trampa” relacionados con la COVID-19.
Seguiremos comunicando…