Burger King participa por primera vez en la exposición Meninas Madrid Gallery y lo hace de la mano del diseñador Lorenzo Caprile, que ha reinterpretado para la marca una de las famosas meninas de Velázquez, convirtiéndola en icono de la inclusión protestando contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en ambientes laborales.
“Es un orgullo, nunca mejor dicho, colaborar en esta magnífica iniciativa de Burger King para integrar a todos estos colectivos. Al final, todos somos personas, que es lo importante, somos seres humanos buscando nuestro lugar en este mundo, que cada vez es más complicado, así que no lo compliquemos más. Lo importante es ser buena persona”, afirma Lorenzo Caprile.
La inspiración: desde Diego Velázquez a Eugenio Lucas
Respetando la silueta de la menina, el reconocido diseñador ha adaptado los colores de la bandera LGTBI+ a un modelo clásico de menina, inspirándose en los trajes que han sido retratados por todos los pintores que, desde Diego Velázquez a Eugenio Lucas y a través de sus obras, han mostrado a las damas de la época y sus vistosos vestidos.
Lorenzo ha querido jugar con el concepto de ambigüedad para recordar que, excepto en España, en toda Europa los papeles femeninos eran interpretados por hombres. Haciendo uso del humor y dándole un toque divertido, el diseñador ha manejado esa ambigüedad a la hora de plantear su particular reinterpretación de la menina con el objetivo de reivindicar que lo más importante es estar orgulloso de quién es cada uno, dejando a un lado las etiquetas.
Una protesta contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en ambientes laborales
Su menina lleva por nombre ‘Meninxs currantes’ y con ella, el diseñador quiere convertirla en un icono de la inclusión para protestar contra la discriminación en ambientes laborales por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género.
La menina de Burger King, que estará situada en la calle Velázquez, nº 92, incluye algunos de los elementos característicos de la firma, como su corona o la bolsa de take away e incorpora un código QR que, al escanearlo, lleva al perfil de Burger King en myGwork, la mayor bolsa de empleo digital que pone en contacto a profesionales LGBTI+ con empresas y organizaciones inclusivas, y con la que Burger King acaba de firmar un convenio de colaboración. De esta forma, todos aquellos interesados podrán acceder a las oportunidades laborales que la firma pone a su disposición.
“A través de nuestra menina, queremos reivindicar la diversidad en el lugar de trabajo y dar visibilidad a nuestro compromiso como lugar de trabajo inclusivo donde ‘todo el mundo es bienvenido”, explica Jorge Carvalho, director general de Burger King España y Portugal.
La IV Edición de Meninas Madrid Gallery, que lleva por nombre “Una ventana al mundo”, exhibirá sus reconocidas meninas desde el 2 de noviembre al 15 de diciembre y, una vez finalizada la exposición, se celebrará la tradicional subasta de las meninas.
En este sentido, Burger King ha llegado a un acuerdo para destinar la recaudación de la subasta de ‘Meninxs currantes’ a REDI, la primera asociación sin ánimo de lucro en España de empresas y profesionales comprometidos con el fomento de un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones.
Seguiremos comunicando…