SEGÚN EL INFORME: GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Kreab: El 85 % de los directivos de compañías declaran que la cercanía con los empleados ayudó a contrarrestar la incertidumbre de la pandemia

‘EMPLOYEE ADVOCACY’ES UN NUEVO RECURSO QUE SURGE ENTRE LAS EMPRESAS LUEGO DE LA PANDEMIA

En medio de la pandemia, el área de comunicación tomó fuerza y reconocimiento entre las empresas encuestadas

Publicidad

Kreab acaba de publicar un informe sobre Gestión de la reputación en tiempos de pandemia que reúne los aprendizajes y experiencias de directores de comunicación de más de 50 grandes organizaciones. En el mismo han colaborado hasta nueve países de habla hispana: España, Colombia, Panamá, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia. México y Perú.

El estudio revela que el concepto de employee advocacy’ se abrió paso como una figura relevante en el ámbito digital en términos de alcance y veracidad. No obstante, con este recurso se hacen evidentes desafíos asociados: normas base, cohesión entre contenidos personales y profesionales, seguimiento y control de menciones de marca, labores de promoción como parte del alcance del trabajador, entre otros.

Además, más de 30 organizaciones encuestadas afirman que la comunicación incrementó su valor y ahora es un aspecto innegociable donde los multicanales y la digitalización son base para la comunicación externa e interna de las empresas. Es así que el 90 por ciento de las empresas encuestadas para el informe aseguraron que la coyuntura dio la posibilidad de comunicaciones donde la virtualidad cobró mayor relevancia.

El 70 % de los entrevistados resaltó que uno de los mayores puntos de trabajo durante la pandemia fue la adaptación y capacitación de los colaboradores en el uso de las herramientas digitales. Frente a ello, el área de comunicación trabajó de manera sincronizada con departamentos como recursos humanos y tecnología -si existía previamente- para facilitar y contribuir con este proceso.

El área de comunicación y asuntos públicos ganó un mayor reconocimiento

“Esta situación inesperada y sin precedentes que ha traído consigo la pandemia, de suma complejidad y que hemos vivido a nivel global afectando a todos los ámbitos de nuestra vida, ha mostrado que bien gestionada podría llegar a ser una oportunidad de mejorar y salir más reforzados. Las compañías que han sabido adaptarse en tiempo récord y responder al cambio vertiginoso que vive nuestra sociedad más tecnológica, concienciada con el cuidado del medio ambiente y que busca más seguridad han fortalecido su liderazgo. Y ha sido clave para ello saber transmitirlo y comunicarlo de forma proactiva a la opinión pública con una transparencia, coherencia y sensibilidad especial, pues la empatía era más necesaria que nunca”, señala Eugenio Martínez Bravo, CEO adjunto de Kreab Worldwide, presidente y CEO de Kreab Iberia, Latam y Marruecos.

Aunque se esperaría que por la pandemia la comunicación fuese intermitente o nula, la investigación muestra que, el área de comunicación y asuntos públicos ganó un mayor reconocimiento desde otras aristas de las compañías. Un terreno ganado en tiempos de pandemia como ejercicio esencial en la gestión de la reputación y que se traduce en que la coyuntura promoviera las interacciones a través de diversos canales con mensajes que favorecieran la integración corporativa.

De esta manera, el 85 % de los encuestados coincidió en que lograr cercanía entre los CEO o gerentes generales y sus empleados fue esencial para afianzar la confianza y contrarrestar ese sentimiento de incertidumbre que se vivió en medio de la pandemia.

La publicación de este informe ha sido fruto del esfuerzo iberoamericano por entender las experiencias y casos empresariales en la gestión de la reputación en medio de una crisis. Con estos resultados, Kreab pretende retroalimentar el quehacer de las organizaciones y afianzar la llegada de un 2022 cargado de expectativas.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil