LA PANDEMIA HA SUPUESTO UN AGRAVANTE EN LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS JÓVENES

Las consultas por autolesiones e intentos de suicidio se incrementan entre los jóvenes

LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD SE INCREMENTA ENTRE LOS JÓVENES A NIVEL MUNDIAL

depresion.jpg

La tendencia en aumento de casos de depresión y ansiedad entre los jóvenes se recrudece aún más en España, ya que las restricciones han sido mucho más severas que en el resto de países.

Publicidad

Durante la adolescencia, la mayoría de los jóvenes tienden a encerrarse en sí mismos e interactuar poco con la familia. Se trata de un comportamiento pasajero que puede llegar a derivar en un problema de salud mayor por la combinación de factores emocionales, vitales, comportamentales, físicos o sociales.

No obstante, la pandemia por Covid-19 ha agravado la situación. Según un estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá, se ha detectado un incremento de la depresión y la ansiedad entre los jóvenes a nivel mundial, duplicándose el número de casos respecto a los índices prepandémicos.

Según los expertos de Top Doctors, esta tendencia se recrudece aún más en España, donde las restricciones aplicadas durante el confinamiento fueron especialmente severas para los niños y adolescentes comparadas con otros países.

¿Qué factores desencadenan este incremento entre los jóvenes?

Los factores que han desencadenado este incremento de las urgencias psiquiátricas infantiles y adolescentes van desde el cambio de horarios y rutina, la pérdida de actividad física y de relaciones sociales, la sobreexposición a las pantallas y las redes sociales, a la convivencia con la enfermedad y muerte de seres queridos.

Olga Albaladejo Juárez, especialista en Psicóloga, Psicooncóloga y miembro de Top Doctors, explica que “el estrés padecido por los padres repercute directamente en los hijos. La pérdida de empleo, los problemas económicos y laborales, e incluso en la pareja padecidos por muchos de ellos como consecuencia de la pandemia, han provocado que aflore la ansiedad entre los jóvenes. No podemos dejar de señalar el aumento de la violencia contra el menor, el maltrato y los abusos en el seno de la familia en este periodo. Y esto es un problema porque casi la mitad de los trastornos mentales de la edad adulta se desarrollan antes de los 18”.

Por otro lado, las urgencias psiquiátricas infantiles por trastornos de conducta alimentaria y de tipo obsesivo-compulsivo relacionados con el miedo a la enfermedad y la muerte también han visto un importante incremento desde marzo de 2020. Todos estos trastornos, sumados a la ansiedad y depresión, han derivado en un aumento de las consultas por autolesiones, y pensamientos recurrentes de suicidio.

¿Qué signos pueden alertar de problemas de depresión o ansiedad?

•         La irritabilidad

•         La hostilidad

•         La apatía

•         La baja autoestima

•         La pérdida de interés, de alegría

•         El mutismo

•         Los malos resultados académicos o desinterés laboral

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil