UNO DE LOS RETOS DE LAS FARMACIAS PARA 2022, SEGÚN COFARES

La receta electrónica “sin fronteras”, uno de los principales retos de la farmacia

EL OBJETIVO ES CONSEGUIR UNA ATENCIÓN MÁS EFICAZ PARA LOS PACIENTES

La Federación Internacional de Farmacia (FIP) ha realizado una encuesta a nivel global que destaca el incremento de la digitalización en la práctica común de la farmacia comunitaria.

Publicidad

La Federación Internacional de Farmacia (FIP), a través de una encuesta realizada a nivel global, destaca el incremento de la digitalización en la práctica común de la farmacia comunitaria. Según publica Cofares.es, “el sector farmacéutico continua utilizando la tecnología para mejorar la asequibilidad y disponibilidad de medicamentos para el consumidor. Así como para el empoderamiento de las farmacias a la hora de controlar los riesgos de los medicamentos en consumidores, optando por una práctica segura, responsable y eficaz”.

La digitalización, acelerada por la pandemia, se ha traducido en un mayor uso de registros digitales, prescripciones electrónicas (receta electrónica) y el seguimiento en tiempo real de las mismas. Todo esto contribuye a mejorar las oportunidades de los farmacéuticos, así como asegurar la calidad y seguridad del uso de medicamentos.

Acceso a los expedientes médicos del paciente

Según el 58% de los encuestados, la comunidad farmacéutica no ha tenido acceso a los expedientes médicos del paciente. No obstante, países como Australia, Bélgica, China, Islandia o Italia afirman que sí tienen acceso. A pesar de ello, el nivel de acceso varía según las regiones.

Por ejemplo, en la región de Hong Kong (China), la comunidad farmacéutica tiene acceso completo a los registros de salud de los pacientes, con la recomendación de acceder solo a partes concretas del mismo, como por ejemplo, el historial médico.

En el lado contrario se sitúan todos los encuestados de las zonas de África y región oriental del Mediterráneo, que indican que los farmacéuticos no tienen ningún tipo de acceso a los registros médicos de los pacientes.

¿Qué ocurre en España?

Si hablamos de España, el reto pasa por el acceso a los historiales médicos, además de buscar asegurar la equidad de los pacientes durante sus desplazamientos entre Comunidades Autónomas, de manera que un usuario pueda acceder a su medicación independientemente de la región en la que se encuentre.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil