ESTE CÁNCER HA DESPLAZADO AL DE CÉRVIX EN LAS MUJERES COMO EL MÁS FRECUENTE

El cáncer orofaríngeo en varones se ha convertido en el más frecuente por el Virus del Papiloma Humano

FORTALECER LA INMUNIDAD, CLAVE PARA FAVORECER LA ELIMINACIÓN DEL VIRUS

La Dra. Carmen Pingarrón ha intervenido con dos ponencias en el I Curso Virtual Intercontinental sobre el manejo de VPH organizado por el Colegio Mexicano de Ginecólogos Oncólogos.

Publicidad

La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, señala que el HPV es sin duda el responsable de la mayor parte de infecciones de transmisión sexual. Se estima que entra en contacto con el 80% de la población sexualmente activa, aunque no produce lesiones en todos ellos. Se le conoce como un virus de campo, que significa que acabará afectando a cualquier área de las que intervienen en las relaciones sexuales, siendo responsable de lesiones precancerosas, y cánceres de cuello de útero, vulva y vagina en mujeres, cáncer de ano en mujeres y hombres, cáncer de pene en hombres y canceres orofaríngeos en mujeres, pero sobre todo en hombres.

Los hombres son el gran reservorio de HPV, ya que la media de afectación de mujeres es del 14%, mientras que la media de afectación en hombres ronda el 50-60%, cifra que es estable y mantenida a lo largo de la vida del varón.

En los últimos años, el aumento de casos a nivel mundial ha puesto de relevancia que, gracias a la vacunación de las niñas, ya no es el cáncer de cérvix en mujeres el más frecuente, sino que sería el cáncer orofaringeo en los varones. Por lo tanto, el varón se perfila no solo como el gran reservorio, sino como el gran afectado por cáncer HPV dependiente.

La evolución de un virus en nuestro organismo depende de la respuesta inmune, tal y como hemos podido constatar con la COVID-19. Por tanto, la evolución de un virus va a depender de una buena respuesta inmune que sea capaz de acabar con el virus, pero sin producir daño a nuestros tejidos.

En el caso del HPV, este virus es capaz de pasar casi desapercibido para nuestro sistema inmune. Además, este virus entra en contacto con las mucosas, por lo que solo se pondría en marcha la inmunidad innata celular, sin que se active la inmunidad humoral o anticuerpos, que sólo se podrían activar con la vacunación, pero no con la infección natural.

Diferentes estudios han puesto de manifiesto que la inmunidad es el factor más relevante para decidir la evolución del virus del papiloma hacia la formación de lesiones precancerosas y cáncer, o la eliminación del mismo.

Además hay cofactores que ayudan a decidir que la balanza se incline en un sentido o en otro. El tabaco es más carcinogénico para el desarrollo de lesiones por HPV que para el cáncer de pulmón. Por ello, “debemos siempre recomendar a nuestros pacientes infectados que dejen de fumar.  El stress eleva la producción de cortisol y disminuye nuestras defensas.  La alimentación, el ejercicio y la vida sana cada vez se perfilan como importantes cofactores para mantener nuestro estado de salud”, señala la Dra. Pingarrón.

De cara a afrontar el manejo de la infección por HPV es importante incidir en el seguimiento de varias recomendaciones:

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil