¿QUÉ OCURRE CON LAS PERSONAS QUE SE ACABAN DE CONTAGIAR?

Si acabo de pasar la COVID-19, ¿cuándo me pongo la tercera dosis de la vacuna?

LA EXPLOSIÓN DE CASOS POR ÓMICRON HA COINCIDIDO CON EL ACELERÓN PARA INOCULAR LAS TERCERAS DOSIS

Los contagios por COVID-19 se han disparado durante las últimas semanas, coincidiendo con la campaña de vacunación para la tercera dosis. Pero, ¿es necesaria una tercera dosis si acabo de pasar la enfermedad?

Publicidad

La rápida expansión de ómicron ha coincidido con el acelerón para inocular la tercera dosis de la vacuna a la población adulta. No obstante, a pesar de tener la pauta completa de vacunación, son muchas las personas que se han infectado o reinfectado con esta nueva y transmisible variante.

La escalada de contagios está fomentando la confusión entre las personas que tienen coronavirus o lo han pasado recientemente, ya que no saben si es necesario recibir una dosis de refuerzo o cuándo deberían inocularse.

Según los cálculos de Sanidad, el 25% de la población en España se ha contagiado de COVID-19, unos 12 millones de personas desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, ómicron ha supuesto un gran empujón para estas cifras. Y es que, el Instituto Carlos III calcula que, desde el 1 de diciembre hasta el 12 de enero de este año, las comunidades han notificado 2.594.758 positivos, un crecimiento del 33% en menos de mes y medio. También han notificado un total de 51.722 reinfecciones.

Vacunarse de la tercera dosis tras la infección

La Comisión de Salud Pública establece que las personas para las que está indicada esta dosis y que, tras una pauta completa de vacunación, hayan padecido la infección por COVID-19, sí podrán recibir esta tercera vacuna. Además, no sólo lo confirma, también lo aconseja.

– A partir de los 6 meses de la última dosis recibida, si fue con una vacuna de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna).

– A partir de los 3 meses si fue con vacuna de Vxzevria de AstraZeneca o con la de Janssen.

¿Cuánto tiempo se debe esperar?

La recomendación sanitaria es esperar al menos 4 semanas tras el diagnóstico de la infección. Siempre y cuando la persona contagiada se encuentre completamente recuperada y hayan transcurrido al menos 3 días desde la desaparición de los síntomas, si los hubiera. Además de completar el correspondiente período de aislamiento.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil