EL EFECTO NOCEBO ES EL RESPONSABLE DE MUCHOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS COVID-19

Efecto nocebo: ¿Qué es y por qué es un efecto secundario de las vacunas COVID?

LOS DATOS SE HAN OBTENIDO A PARTIR DE UN GRAN ANÁLISIS CON VOLUNTARIOS DE 12 ENSAYOS CLÍNICOS

Los efectos placebo también pueden ser perjudiciales, es lo que se conoce como efecto nocebo. Según un gran análisis, más de dos tercios de los síntomas adversos de las vacunas de la COVID-19 se debieron a este efecto.

Publicidad

El efecto nocebo podría considerarse una versión negativa del efecto placebo. Y es que, mientras que el efecto placebo es la supuesta mejora de la salud física o mental de una persona después de un tratamiento sin beneficio terapéutico farmacológico, el efecto nocebo se produce cuando un individuo experimenta efectos secundarios desagradables después de recibir este tipo de “no-tratamiento”.

Un gran análisis, a partir de datos de voluntarios de 12 ensayos clínicos, muestra que más de dos tercios de los síntomas adversos de las vacunas de la COVID-19 se debieron a este efecto nocebo.  Según los científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (EEUU), encargados de llevar a cabo el estudio, este efecto representó alrededor del 76% de todas las reacciones adversas comunes después de la primera dosis y casi el 52% después de la segunda dosis.

¿Qué produce el efecto nocebo?

Las conclusiones del análisis sugieren que una proporción sustancial de los efectos secundarios más leves (dolores de cabeza, fatiga a corto plazo y dolor en el brazo) no son producidos por los componentes de la vacuna. Los producen otros factores que pueden generar la respuesta nocebo, incluida la ansiedad, la expectativa y atribuir erróneamente varias dolencias a haber recibido el pinchazo.

Los investigadores han constatado que, tras la primera inyección, más del 35% de los receptores de placebo experimentaron efectos adversos sistémicos (síntomas que afectan a todo el cuerpo, como la fiebre), siendo el dolor de cabeza y la fatiga los más comunes, con un 19,6% y un 16,7%, respectivamente.

En comparación con el grupo placebo, tras la primera inyección, el 46% de los receptores de la vacuna experimentaron al menos un acontecimiento adverso sistémico y dos tercios de ellos declararon al menos uno local.

Los 12 ensayos incluyeron informes de efectos adversos de 22.578 receptores de placebo y 22.802 receptores de la vacuna. Los resultados se publican en JAMA Network Open.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil