SEGÚN DE-CIX, PRINCIPAL OPERADOR MUNDIAL DE PUNTOS DE INTERCAMBIO DE INTERNET

Madrid aumenta su tráfico de datos un 114% desde el inicio de la pandemia y rompe su propio récord

A NIVEL MUNDIAL, DURANTE EL AÑO PASADO SE INTERCAMBIARON MÁS DE 38 EXABYTES DE DATOS EN LA RED DE INTERCONEXIÓN QUE GESTIONA LA COMPAÑÍA

A finales de enero del año pasado, Madrid consiguió superar la barrera de los 600Gbit por segundo y el pico de tráfico actual se sitúa en 897Gbit por segundo

Publicidad

DE-CIX, el principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet, ha registrado un aumento significativo de su tráfico de datos en 2021. Durante el año pasado se intercambiaron más de 38 exabytes de datos en los puntos de intercambio de Internet de la compañía.

Esta cifra equivale a la capacidad de almacenamiento de más de 300 millones de teléfonos inteligentes, cada uno con 128 GB de almacenamiento. En comparación con el año 2020 y el inicio de la pandemia, la cifra ha aumentado en torno al 20%. Dicho año, el flujo total de datos fue de 32 exabytes. 

Nuevo récord de tráfico de datos en Madrid

Por segundo año consecutivo, el pico de tráfico de datos registrado en el punto de intercambio de DE-CIX en Madrid ha aumentado un 50% en los últimos 12 meses, si bien al comparar las cifras con los datos anteriores a la pandemia este porcentaje de crecimiento asciende al 114%. A finales de enero del año pasado, se consiguió superar la barrera de los 600Gbit por segundo y el pico de tráfico actual se sitúa en 897Gbit por segundo.

“En general, 2021 deja niveles elevados de tráfico de datos en todo el mundo, pero más estable que las cifras de 2020, aunque sigue creciendo de forma constante tal y como hemos registrado en nuestra red de interconexión. Esto demuestra que el teletrabajo, con las videoconferencias en auge, así como el consumo de más entretenimiento en casa a través de las plataformas de streaming o videojuegos ya forman parte de nuestro día a día. Esto es un indicativo de que a corto plazo seguiremos registrando crecimiento en el tráfico de datos”, afirma Theresa Bobis, Directora Regional del Sur de Europa de DE-CIX.

Las videollamadas protagonizaron la primera mitad de 2021

Si nos guiamos por las cifras de uno de los mayores puntos de interconexión del mundo, DE-CIX Frankfurt, el tráfico de datos generado por videollamadas fue especialmente alto en los primeros meses del año, hasta la finalización del confinamiento que allí tuvo lugar y las restricciones de movilidad. Sin embargo, en los meses de verano, al descender la tasa de infección y teniendo en cuenta las vacaciones, el tráfico descendió a la mitad respecto a los datos registrados a principios de año.

En cuanto al tráfico derivado de servicios de streaming a través de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, las diferencias estacionales no son tan destacables. Sin embargo, los videojuegos online fueron los que generaron picos en el tráfico durante los últimos meses del año.

DE-CIX Frankfurt es uno de los mayores puntos de intercambio de Internet del mundo, con un tráfico de datos de más de 29 exabytes en 2021, una capacidad máxima de datos de casi 11 terabits por segundo (Tbps) y más de 1.100 redes conectadas. DE-CIX gestiona actualmente un total de 32 puntos de intercambio  de Internet en todo el mundo, tanto propios como con distintos socios.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil