Esta noche (22:40h) Telemadrid estrena un nuevo formato en prime time. Se trata de La música de mi vida, un programa que buscará homenajear a un artista en cada entrega, haciendo un recorrido por la música de su vida, con canciones que también forman parte de la vida de los espectadores. A los mandos del programa está Inés Ballester, que vuelve a Telemadrid tras su paso por Está Pasando.
Su carrera ha estado muy vinculada a Televisión Española. En La 1 presentó programas como Por la mañana, Cine de barrio, La mañana de Verano o Amigas y conocidas. Este último fue su último programa en la cadena pública después de que fuese cancelado. Ahora, en Telemadrid, buscará hacerse un hueco en prime time con La música de mi vida, por donde pasarán artistas como Julio Iglesias, Mecano, Raphael, Rocío Durcal, Hombres G, Bertín Osborne o Miguel Bosé.
¿Qué sensaciones tienes de cara al estreno?
Estoy un poco nerviosa, a ver qué pasa. Es durísimo porque te la juegas. Pero bueno, lo hemos hecho con muchísima ilusión, hemos conseguido cosas muy muy interesantes y creo que hemos cumplido uno de los objetivos que queríamos, que era que la música volviera a estar en directo en la tele. A todos nos gusta escuchar las canciones que ya sabemos, incluso las que ni tú sabías que te sabías.
¿Qué se van a encontrar los espectadores en ‘La música de mi vida’?
En principio son diez capítulos dedicados cada uno a un artista. Pero como sabemos que va a ir muy bien y vamos a repetir nos hemos guardado otros tantos para la siguiente edición (ríe). Empezamos con Julio Iglesias, después irá Miguel Bosé, Mecano, Camilo Sesto, Marisol, Víctor y Ana, Rocío Dúrcal, Sara Montiel, Raphael y Bertín Osborne.
La idea es hacer un homenaje, un reconocimiento a lo que estas personas han significado en nuestras vidas y en nuestra cultura. Han sido nuestros representantes fuera de España en muchos casos. Lo que hemos hecho ha sido, a través de sus canciones y de las letras, repasar por un lado su vida, y por otro la vida de todos nosotros. Por ejemplo, tú estás viendo a Camilo Sesto con un mono marcando… Y dices, pero y esto? Claro, pero es que en la calle también iban así.
Sirve para recordar también como éramos entonces nosotros. Además, sus canciones reflejaban la vida del artista en ese momento. Seguramente si sigues las canciones de Julio Iglesias te puedes imaginar que aquí acababa de tener no sé qué, que aquí se acababa de divorciar de la Preysler… A mí me ha parecido divertido. Repasaremos su vida personal y cosas que les sucedían. Por ejemplo, nos contaron que Rocío Dúrcal tenía unos contratos leoninos. Ella no podía pesar más de 45 kilos cuando era una niña de 16 años…
Habrá sorpresas también. ¿Sabes quién es mega fan de Julio Iglesias? Risto Mejide. A mí me sorprende muchísimo. También nos contó Miguel Ríos que estaba enamorado de Rocío Dúrcal… La música está en nuestro disco duro y cada canción te lleva a un lugar, o a un chico, o a unas lágrimas… Las canciones te hablan de ti.
La música es la protagonista del programa. ¿Se echa en falta en la televisión?
Por supuesto. La música en directo ha desaparecido de la televisión. Estos chicos son súper jóvenes y se preparan 15 o 17 canciones todos los días. Yo entró en plató, escucho la música en directo y me sube la adrenalina. De hecho, la mayoría de los artistas que salen en La música de mi vida salieron de programas de la tele. Yo he hecho programas donde teníamos a cantantes de primerísimo nivel cantando en directo. Es que era una barbaridad.
Además yo viví eso de oye, si canta que no sea más de un minuto. Creo que igual hay que venderlo de otra manera. Tenemos poca paciencia. Yo hacía entrevistas a artistas de media hora. Ahora con la inmediatez… Si ves tres minutos de canción te vas a otro sitio. No existe esa admiración hacia los cantantes. Antes cuando les veías en televisión te quedabas fijo, pero ahora ya no son tan divos.
¿Qué supone para ti volver a Telemadrid?
Es como si no me hubiera ido. Era un formato al que llevaban dándole vueltas durante algún tiempo. Yo fui la primera que presenté Lazos de sangre en TVE y a mí el formato me gustaba. Cuando me dijeron lo de la música me pareció que era muy buena idea. En Telemadrid me siento muy cómoda. Y si es un formato nuevo me gusta más todavía.
De hecho, ‘La música de mi vida’ recuerda un poco a ‘Lazos de sangre’…
Sí, pero Lazos de sangre tiene un documental que dura una hora aproximadamente, y luego el debate. Con lo cual, hay veces que se ponen a hablar de una cosa de la que ya luego no te acuerdas porque las han contado hace una hora. Nosotros vamos mezclando y hablas en ese momento de lo que se acaba de ver.
Empezáis a lo grande, con Julio Iglesias. Después vendrán otros como Raphael, Rocío Dúrcal, Mecano, Bertín Osborne, Miguel Bosé… ¿Tienes algún favorito?
Me gustó mucho el de Víctor Manuel y Ana porque todas las canciones son muy bonitas. Pero con el de Mecano me pasó que no me acordaba de esas canciones y esas puestas en escena y todo eso. Salió muy bien. De esto que cuando acabas dices qué bien ha salido. En lo personal había poco que rascar porque no tenían una vida pública escandalosa. Y sin embargo, lo vivimos todo muy bien, como que encajaba todo a la perfección.
Imagino que si renováis tendréis en mente a otros artistas que faltan…
Faltan muchos. Para empezar, grupos musicales como Los Mustang o artistas como Perales, Miguel Ríos… No los íbamos a soltar todos ahora. Pero dependemos de la audiencia. Esto es durísimo.
Miguel Bosé será otro de los protagonistas de esta primera temporada…
Con Bosé apareció Mercedes Milá, que eran muy amigos. Y dijo que no conocía a este Miguel Bosé. Decía este no es mi amigo, eso que dices es una barbaridad. Estaba muy enfadada con él, y eran muy amigos, eh. Nos sorprendió porque nosotros la invitamos en calidad de amiga y soltó una parrafada en contra de él y sus actitudes… Estuvo muy bien.
¿Habéis podido contar con su testimonio?
No, pero no tenemos a ninguno de los artistas porque el formato era así. Queríamos contar con gente que nos hablara desde el punto de vista, técnico, musical. A alguien que hubiera trabajado con él o que le conocieran de cerca. Con los artistas muchas veces no puedes hablar si está delante. Y lo que queríamos era contar cosas de verdad. Mi experiencia con Lazos de sangre fue que cuando estaba el invitado delante no estábamos igual de sueltos. Creo que en La música de mi vida está muy presente el artista y le dejamos que hable a través de declaraciones que ha hecho otras veces.
¿Te preocupa la audiencia? ¿Qué esperas al respecto?
Es complicado porque no es solamente que tú lo hagas bien, sino que también cuenta lo que los demás pongan delante. Así que estábamos un poco a la espera de la competencia a ver qué parrilla ponía, pero como no está habiendo muchos cambios en prime time, pues vamos a salir y a ver qué pasa. Soy muy mala haciendo predicciones.
Y lo mismo que me despierto a las 8 y lo primero que hago es ver las audiencias, a los cinco minutos se me han olvidado. Lo que me gusta es acabar de hacer un programa y decir qué bien nos ha salido. ¿Las audiencias? No dependen de mí. Además, como en Madrid la muestra es tan pequeña… Si una familia se va al médico se nota. Con tan pocos medidores dependemos de eso muchísimo.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…