CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (CISNS) 

Sanidad reconoce un déficit de médicos especialistas

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “MODELO DE SIMULACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN ESPAÑA 2021-2035”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) el quinto informe desde el año 2007 sobre la oferta y necesidad de médicos especialistas en España

Publicidad

Según Darias, el estudio “Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035” pone de manifiesto dos escenarios, 2028 y 2035, “para establecer un diagnóstico que va a resultar vital para la toma de decisiones a corto y medio plazo”.

El informe refleja  la situación de la profesión médica en nuestro país. Destaca que en junio de 2021 había 136.344 médicos trabajando en el SNS. El 31% adscrito a atención primaria y el 59,5% a especializada. Finalmente, el 9,5% restante estaba adscrito a otras especialidades, de los que el 85 trabaja en urgencias y emergencias. “En relación al resto de países de la Unión Europea, España se sitúa en una ratio de 4,4 médicos especialistas activos por cada 100.000 habitantes. Esto nos posiciona como el quinto país de la UE, empatando con Alemania y por encima de países de como Francia, Italia o Reino Unido”, ha manifestado la ministra.

A pesar de no ser malas cifras, se ha demostrado como el número de médicos en el SNS se redujo un 1,77% entre 2008 y 2021, «en un contexto en el que la atención primaria se reduce un 2,2%, pero la atención especializada crece en un 6%», ha apuntado Darias. Datos a los que añade que desde 2007, el número total de médicos en la red pública ha aumentado un 33%. Un sector que se ha feminizado pasando del 45% al 61% del total. Y Por otra parte, el colectivo ha envejecido representando los mayores de 60 años el 21% del total frente al 9,7% en 2007. En su gran mayoría, todos los profesionales están contratados a tiempo completo, el 94%.

Medicina de Familia, Anestesiología, Geriatría, Psiquiatra y Radiodiagnóstico sufren el mayor déficit de médicos

Darias ha explicado que el informe recoge y refleja el importante esfuerzo realizado desde 2018 para aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada”. Pero, aun así los resultados recogen que más del 60% de los expertos encuestados consideran que las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria (83,6%), Anestesiología y Reanimación (76,3%), Geriatría (75%),  Psiquiatría (67,3%) y Radiodiagnóstico (63,0%) sufren en la actualidad el mayor déficit de médicos. Por el otro extremo, Análisis Clínicos y Bioquímica (28,8%), Cirugía Cardiovascular (27,8%), Medicina Interna (27,1%), Cirugía Torácica (18,9%) y Obstetricia y Ginecología (18%) son las especialidades a las que los expertos asignan un superávit de recursos actuales.

El futuro de España, recogido también en este estudio refleja que desde 2021 hasta 2035  la población apenas habrá aumentado un 2,0% hasta apenas superar los 48 millones de personas en 2035. Por ello, hará falta menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas y a pacientes pluripatológicos complejos. La medicina de familia y la medicina interna serán piezas más esenciales del sistema sanitario.

El número total de médicos en la red pública ha aumentado un 33%

Según ha manifestado la ministra, esta cifra «supera» la aportada por los países del entorno y ha explicado que “hemos presentado este estudio precisamente para poder tomar algunas decisiones a corto, medio y largo plazo para adecuar la oferta a las necesidades presentes y futuras de nuestro país que abordaremos en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Cisns”.

Finalmente el gobierno no ha dudado en ofrecer 5.000 camas para las víctimas de la guerra de Ucrania, así como respiradores y material sanitario. “El sistema Nacional de Salud se sumará así a la solidaridad y el apoyo de todo el Gobierno y CCAA para contribuir en esa ayuda a Ucrania que está coordinando la UE” ha declarado Carolina Darias.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil