Blindaje reputacional, esta es la razón por la que las principales marcas internacionales dejan de operar en Rusia. Varios expertos consultados por PRNoticias.com, coinciden en señalar que, aunque el coste económico es inmenso, seguir operando en este mercado podría salir aun más caro.
Marcas como Indetex (Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Lefties y Uterqüe); Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’s Secret, Fifty); Tous, Netflix, Apple, Ikea, H&M y decenas más, han anunciado su retirada del mercado ruso a través de comunicados y anuncios en sus redes sociales. La lista es interminable y cada hora se suman más. Responden así a la invasión de Ucrania y actúan en consonancia con las sanciones económicas y financieras adoptadas por occidente.
“Salir de Rusia supone arrastrar una bajada significativa de su cifra de negocio, pero el otro lado de la balanza es reputacional. Con lo que estamos viendo en los telediarios, ninguna compañía puede darse el lujo de seguir operando en Rusia sin sufrir un daño reputacional, las compañías tienen que decirle a sus clientes y proveedores que no apoyan una guerra y la única manera de hacerlo es pasar de los pronunciamientos a los hechos”, señalan los expertos.
Las ayudas, el siguiente paso
El económico es un daño que se puede cuantificar, lo que es imposible de cuantificar es el intangible reputacional que afecta a la marca. Los expertos aseguran que es la primera vez que sucede una estampida de marcas de un país tras una agresión militar, lo cual se debe a la creciente globalización de las sociedades y los mercados.
El caso de la española Indetex es un claro ejemplo. Aunque Rusia constituye alrededor del 8,5% de su EBIT, la firma textil ha informado que suspende temporalmente la actividad en sus 502 tiendas, de las cuales, 86 son Zara, y en el canal online del país. Y, además, pone en valor que su prioridad será su plantilla de más de 9.000 personas, con quienes desarrollará un plan especial de ayudas.
Otras empresas también han anunciado que, sumado a su retirada temporal del mercado ruso, ayudarán a los refugiados con recursos económicos o insumos, lo cual refuerza su compromiso social y su imagen de marca. “Hoy en día hay un compromiso mayor en las empresas, no vale solamente condenar la guerra, se van porque no están de acuerdo y, además, ayudan a los afectados”, explican los expertos.
Coinciden también en vaticinar que las que no lo han hecho, lo harán en las próximas horas. “Cerrar la actividad de una gran compañía no es fácil, pero en este momento es importante estar del lado correcto de la sociedad y de la historia”, concluyen.
Seguiremos comunicando…