“El conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria en Europa han causado sufrimientos indescriptibles a personas inocentes. Nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia y orar por la paz. Nuestra prioridad desde el comienzo de esta crisis ha sido, y seguirá siendo, nuestra gente”.
Así comienza la carta que McDonald’s ha enviado a sus empleados y franquiciados este 8 de marzo y, seguidamente, el CEO Chris Kempczinski también ha hecho pública en los canales de la cadena de restaurantes.
En la misiva, la compañía garantiza el salario completo a sus empleados y confirma su apoyo financiero inmediato a su equipo en Ucrania. Además, donará $ 5 millones a su Fondo de Asistencia al Empleado y apoyará los esfuerzos de socorro liderados por la Cruz Roja Internacional en la región.
Ronald McDonald House Charities al servicio de los desplazados
“Como muchos de nuestros colegas en Ucrania han buscado refugio, han encontrado el apoyo familiar del sistema McDonald’s en lugares nuevos y desconocidos. En Polonia y en muchos otros mercados de Europa, nuestro sistema ha abierto literalmente sus hogares, sus corazones y sus restaurantes”, confirma la compañía.
Así, Ronald McDonald House Charities (RMHC) Poland Care Mobile, situada en la frontera polaco-ucraniana, proporcionará atención médica y ayuda humanitaria a familias y niños, y otro Care Mobile está en camino desde RMHC Letonia. Además, RMHC Ucrania está desplegando suministros médicos y proporcionando ayuda humanitaria en todo el país, y sus programas están siendo reutilizados para su uso por el personal del hospital.
Destaca la compañía que RMHC Rusia continuará sus operaciones completas, al igual que RMHC Ucrania se está asociando con hospitales locales y proporcionando ayuda humanitaria en todo el país.
Este apoyo, habilitado por la compañía a nivel global, está ocurriendo en toda Europa y continuará creciendo.
Una situación desafiante
“En los últimos días, he hablado y escuchado de muchos en nuestro sistema sobre nuestras operaciones en Rusia. La situación es extraordinariamente desafiante para una marca global como la nuestra, y hay muchas consideraciones. Durante 66 años, hemos operado con la creencia de que las comunidades mejoran cuando hay un McDonald’s cerca”, señala Kempczinski .
En Rusia, la compañía asegura tener 62.000 empelados que han “volcado su corazón y alma en la marca McDonald’s para servir a sus comunidades. Trabajamos con cientos de proveedores y socios locales rusos que producen la comida para nuestro menú y apoyar nuestra marca. Y atendemos a millones de clientes rusos cada día que cuentan con McDonald’s. En los más de treinta años que McDonald’s ha operado en Rusia, nos hemos convertido en una parte esencial de las 850 comunidades en las que operamos”.
Así se tomó la decisión
La compañía afirma que no puede ignorar el sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania. “Hace años, cuando se enfrentó a su propia decisión difícil, Fred Turner explicó su enfoque de manera bastante simple: Haz lo correcto. Esa filosofía está consagrada como uno de nuestros cinco valores rectores, y hay innumerables ejemplos a lo largo de los años de McDonald’s Corporation que cumplen con el simple ideal de Fred. Hoy, también es uno de esos días”.
Trabajando en estrecha colaboración con su presidente, Rick Hernández, y el resto de la Junta Directiva de McDonald’s durante la última semana, McDonald’s ha decidido cerrar temporalmente todos sus restaurantes en Rusia y pausar todas las operaciones en el mercado. “Entendemos el impacto que esto tendrá en nuestros colegas y socios rusos, por lo que estamos preparados para apoyar las tres patas del taburete en Ucrania y Rusia. Esto incluye la continuación del salario para todos los empleados de McDonald’s en Rusia”, confirman.
En el resto de Europa
“En el resto de Europa nos mantendremos enfocados en cómo McDonald’s puede ayudar mejor a los necesitados, tanto ahora como en el futuro. Ya hemos visto un liderazgo extraordinario por parte de nuestros equipos ucranianos y rusos, y sé que el resto del Sistema McDonald’s está listo para apoyar al gran número de refugiados que han sido desplazados por este conflicto”, señala el CEO de la compañía.
A medida que avance la situación, McDonald’s continuará determinando si se requieren medidas adicionales. La compañía está consciente de que es imposible predecir cuándo podría reabrir sus restaurantes en Rusia. “Estamos experimentando interrupciones en nuestra cadena de suministro junto con otros impactos operativos. También seguiremos de cerca la situación humanitaria”.
Seguiremos comunicando…