ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL 2021-2026

Maritxell Batet subraya la Estrategia Nacional de Salud Mental como parte de una respuesta institucional imprescindible

“LAS DECISIONES POLÍTICAS Y EL  CONSENSO SON LA BASE PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS FUERTES”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha mantenido este viernes un encuentro en el que ha recibido un ejemplar del Libro Blanco de la Depresión y Suicidio, promovido por la Sociedad Española de Psiquiatría con el apoyo de Janssen

Publicidad

El libro es un ejemplar de la edición especial del Libro Blanco realizada con motivo de la Jornada que tuvo lugar en la Sala Clara Campoamor en noviembre, la cual contó con todos los portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios del Congreso. Batet, junto a Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad ha aportado su visión personal sobre la salud mental en los dos prólogos que incorpora como novedad esta publicación de referencia en el campo de la psiquiatría.

En este encuentro mantenido en el Congreso de los Diputados han participado figuras a resaltar como, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, y el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Víctor Pérez, ya fusionadas en la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, acompañados por Mercedes Navío, como coordinadora del Libro Blanco junto al doctor Pérez. Por parte de Jannsen, han estado presentes Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen España y Portugal, y David Beas, director de Government Affairs & Market Access.

Reflexiones derivadas del encuentro

Durante el encuentro la presidenta del Congreso de los Diputados se ha mostrada muy interesada en las opiniones de los especialistas que le han trasladado la necesidad de seguir desterrando los estigmas y prejuicios alrededor de la enfermedad mental, y especialmente de la depresión y el suicidio.

Y es que esta reunión ha permitido trasladar a la presidenta del Congreso el reconocimiento por el papel que la salud mental ha comenzado a ocupar en la Cámara Baja, tanto en el pleno como en la comisión de sanidad.

En la sesión también se han abordado otras cuestiones relacionadas con el impacto de la enfermedad mental en la sociedad como, la relevancia del diseño de la Estrategia de Salud Mental, la prevención del suicidio, la inclusión de la asistencia psiquiátrica sin aislarla del resto, el impacto en la salud de la mujer o la necesidad de estimular la innovación en psiquiatría.

La opinión de la presidenta del Congreso

En el prólogo añadido al Libro Blanco, Meritxell Batet destaca que en estos dos años son muchos los elementos que han hecho emerger de nuevo la problemática de la salud mental en la agenda, como parte integral de la salud y el bienestar de las personas. Y es que aunque era un problema ya existente, la presidenta hace referencia a figuras literarias como Stefan Zweig o Virginia Wolf, entre otros autores que, de forma romántica han construido la simbología de los trastornos mentales generando consecuencias en nuestro imaginario cultural.

A pesar de los dos años de pandemia, asegura en su artículo que los expertos llevan años alertando de manera especial sobre la depresión y el futuro. A lo que ahora hay que añadir medidas de contención y distanciamiento que han tenido un gran efecto multiplicador en estos problemas de salud mental.

Este impacto ha sido grande y hay que abordarlo, pero Batet remarca que algo que se ha de agradecer a la situación que ha dibujado esta crisis sanitaria es que se ha activado una alarma a la que los poderes públicos y las instituciones han empezado a reaccionar.

En este sentido, la presidenta cita la Estrategia de Salud Mental 2021-2026, así como otras iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados, que dan cuenta del carácter multidimensional de la salud mental que debe abordarse con políticas públicas integrales. “Las decisiones políticas y el grado de consenso son la base para el desarrollo de políticas fuertes, no sometidas a los vaivenes de las mayorías coyunturales ni de las circunstancias”, ha explicado.

Para finalizar, invita a todos a ponerse a trabajar y remarca que la salud mental requiere un ejercicio de transparencia. Aún queda mucho camino por recorrer para el total rechazo a la estigmatización, discriminación y desigualdad que sufren las personas afectadas y su entorno.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil