Los marketplaces, los sitios de comercio electrónico preferidos por los consumidores

Publicidad

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo, MANGOPAY, proveedor líder en Europa de soluciones de pago para marketplaces y plataformas de crowdfunding, ha elaborado una clasificación del tipo de marketplaces y principales claves de éxito por sector. Actualmente hay alrededor de un millón de sitios de comercio electrónico en todo el mundo. De estos, solo el 1,5% son marketplaces, pero generan el 50% del volumen de negocios del comercio electrónico mundial. Esta tendencia va en aumento, ya que Gartner Predict anuncia que este 2022 ese volumen de negocio aumentará hasta el 70%. 

Y es que, tras la pandemia, la digitalización del comercio se ha acelerado de manera espectacular y ha surgido un nuevo perfil de consumidor más exigente, cuyas demandas no quedaban cubiertas por los sitios tradicionales de comercio electrónico. De hecho, según un estudio del partner estratégico de MANGOPAY especializado en marketplaces Mirakl, que analiza las preferencias de los consumidores en materia de comercio electrónico y marketplaces, los consumidores españoles realizan el 39% de sus compras online en marketplaces y, casi la mitad (43%), ha aumentado su uso en el último año.

Actualmente, la popularidad del modelo de marketplace ha generado oportunidades en todo el mundo y en todos los sectores. Así, además de ofrecer un inventario y unos precios atractivos, las plataformas tienen que implantar y gestionar complejos flujos de trabajo de pago y reglamentación y ofrecer una logística y unos métodos de pago eficientes y fiables.

Los marketplaces según su tipo de modelo de negocio

Parte del éxito de los marketplaces se explica por su gran diversidad y flexibilidad, existen numerosos tipos de marketplaces que se adaptan a cualquier modelo de negocio. Escoger el más adecuado a las necesidades particulares o empresariales es indispensable para que tenga una buena acogida por parte de los consumidores o de las propias empresas.

Los tres modelos de negocio más frecuentes para los marketplaces son business to consumer (B2C), consumer-to-consumer (C2C) y business-to-business (B2B)..

Según datos de MANGOPAY, los marketplaces B2C y C2C generalistas, en los que se ofrece una gama de productos, representan actualmente el 60% de todos los marketplaces, aunque la tendencia es que los marketplaces B2B vayan ganando cuota de mercado.

Es evidente que los marketplaces ya no son el futuro sino el presente del comercio electrónico y que permiten a los consumidores (ya sean personas físicas u otras empresas) tomar mejores decisiones.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil