EN EL AULA DE LIDERAZGO PÚBLICO DE MAS CONSULTING Y LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ICADE

José Manuel Albares: “La seguridad de los españoles está plenamente garantizada”

SOBRE EL MATERIAL MILITAR ENTREGADO POR ESPAÑA Y OTROS PAÍSES A LOS COMBATIENTES UCRANIANOS, EXPLICÓ QUE ES “DEFENSIVO, NO OFENSIVO, PORQUE SU FIN ES DEFENDER LA DEMOCRACIA DE UCRANIA”

“No olvidemos que lo que está en juego es nuestra propia seguridad, nuestros valores democráticos que tantas veces hemos tenido que defender. Eso es lo que Putin no le perdona a Ucrania, que quisiera unirse a la Unión Europea”

Publicidad

“Hoy debemos pensar juntos cuál debe ser la posición de España en un mundo que está cambiando y va a cambiar más en los próximos meses. Para que España ocupe el lugar que le corresponde en el mundo necesitamos unidad, entre los españoles, las fuerzas políticas y los actores sociales, y para eso debemos dialogar”.

Así comenzó José Manuel Albares su intervención en el Aula de Liderazgo Público de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas ICADE. El ministro de Asuntos Exteriores participó, este 15 de marzo, en las actividades de la 10ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) con una ponencia titulada “La posición de España en el marco global”.

“Me alegra ver a tantos jóvenes en el público, porque vosotros sois ya el futuro de España y estáis llamados a ser este presente cada vez más complejo”, señaló el ministro ante cientos de alumnos y profesores presentes en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Comillas ICADE y conectados por streaming.

“Para que nuestro país avance y a los españoles nos vaya bien, necesitamos que todos hagamos bien las cosas fuera, por eso la posición de España es importante. Lo veis en vuestras vidas, en la moneda que compartimos con tantos países, en el gas que nos calienta que viene de otros mercados, en las vacunas que nos ponemos que se fabrican en otros países. Es imposible garantizar estos suministros si no actuamos correctamente en el plano internacional”, explicó Albares.

“Nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial”

José Manuel Albares puso en contexto la invasión rusa a Ucrania y resaltó desde el primer momento que se trata de “una agresión injustificada”. Recordó la importancia de que la cultura de la inteligencia permee entre los jóvenes, los responsables de las administraciones públicas y la sociedad en general, “estamos en un momento de cambio y nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial”.  

El ministro ha asegurado que esta guerra significa el comienzo de un nuevo orden mundial que en este momento no somos capaces de imaginar. “Desde hace 15 días, la agresión a Ucrania, que viola la carta de las Naciones Unidas y es injusta porque no había razón para ello, ha supuesto una ruptura. El paradigma de la paz que ha reinado en Europa durante décadas se ha quebrantado”, señaló.

“Esta guerra es de un solo hombre”

Para el ministro, “esta guerra es de un solo hombre: Putin, y de nadie más, que sin haber dado una oportunidad a las vías diplomáticas, directamente violó la carta de democrática e hizo añicos las normas del derecho internacional invadiendo un país vecino”.

Explicó Albares que esta guerra nos afecta a todos, porque se dirige a la base de nuestro modo de vida que se sustenta sobre el respeto a la paz y la inviolabilidad de las fronteras. Hizo referencia al principio de no intervención suscrito en 1945 en la Carta de la ONU, mediante el cual se había garantizado desde entonces la paz en Europa al eliminar el uso de la fuerza para la conducción de la política exterior de los Estados, siendo el germen de la Unión Europea.

“Están en juego dos modelos”

El ministro Albares ha puesto en relieve la esencia de esta guerra, que a su juicio es el enfrentamiento entre dos modelos, el nacionalista y autoritario de Putin y el que representa a la Unión Europea. “Putin ha evidenciado una forma de ver el mundo que ya no es aplicable, quiere imponer un orden internacional que nos retrotrae a otro orden mundial y os garantizo que no vamos a volver a ese orden”, enfatizó.

Explicó que en ese sentido se están conduciendo las acciones globales. “La comunidad internacional está actuando de forma unánime. La Asamblea General de la ONU acaba de aprobar una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, solo cuatro acompañaron a Rusia. Así, Rusia ha sido suspendida del Consejo de Europa, una decisión sin precedentes”, recordó.

A nivel económicos, la comunidad internacional también ha adoptado sanciones sin precedentes contra Rusia con el objetivo de que Putin cese esta guerra y no pueda financiarla. Así lo indicó el ministro, quien aclaró que el objetivo de estas sanciones no es otro que “conseguir la paz en Ucrania lo antes posible y que las tropas rusas vuelvan a la frontera de la que nunca debieron haber salido”.

Sobre el material militar entregado por España y otros países a los combatientes ucranianos, explicó que es “defensivo, no ofensivo, porque su fin es defender la democracia de Ucrania”. Y en este punto hizo énfasis en la solidaridad no solo de España sino de todos los países de forma unánime.

“No olvidemos que lo que está en juego es nuestra propia seguridad, nuestros valores democráticos que tantas veces hemos tenido que defender. Eso es lo que Putin no le perdona a Ucrania, que quisiera unirse a la Unión Europea. Ya se cuentan por millones los ucranianos que se han visto forzados a huir, en 15 días más que en los 10 años que duraron las guerras yugoslavas. A los refugiados ucranianos los vamos a apoyar. Tenemos que ser conscientes de que debemos estar a la altura del desafío y que Europa tiene los mecanismos y la fuerza económica para hacerlo. No debemos añadir más preocupación de la necesaria. La seguridad de los españoles está plenamente garantizada y todos formaréis parte de ese logro”, concluyó Albares.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil