ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INFECCIÓN POR EL VIRUS SARS-COV-2

La COVID persistente ocasiona en el 70% de los afectados discapacidad en el área laboral, familiar y de ocio

ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE PERSONAS HAN DESARROLLADO COVID PERSISTENTE EN ESPAÑA 

Con el objetivo de actualizar las evidencias sobre la enfermedad, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) organiza el curso ‘Actualización en COVID-19. ¿Y después de la pandemia?”, en el marco de sus Jornadas del Comité Científico, que se celebran del 28 al 31 de marzo

Publicidad

Se calcula que un 10-15 % de los pacientes que han sufrido un contagio por el SARS-CoV-2 no se recuperan completamente y desarrollan COVID persistente, lo que representaría alrededor de un millón de afectados en España. Esta entidad puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo y condición, aunque en general, afecta a pacientes que en el 50 % de los casos tienen edades comprendidas entre los 36 y 50 años y de sexo femenino (79-80 %).

La guía clínica para la atención al paciente Long COVID/COVID persistente, define esta entidad como un complejo sistémico multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la COVID-19 y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas y persistiendo los síntomas en el tiempo.

En este sentido, según explica la Dra. Pilar Rodríguez Lego, coordinadora de la línea COVID persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entre los síntomas que generan mayor discapacidad se encuentran la astenia, la cefalea y las mialgias, así como la aparición de síntomas psicológicos y emocionales. “Esta afectación multiorgánica, que puede expresarse en 201 síntomas diferentes. produce en los pacientes una gran discapacidad, que se aprecia de forma más intensa en el área laboral, familiar y de ocio en más del 70 % de los afectados” subraya.

Falta de diagnóstico y tratamiento

La COVID persistente es por tanto una enfermedad que conlleva una afectación multiorgánica por lo que es necesario abordarla desde un enfoque integral que cuente con la participación de distintas especialidades. El Dr. Luis García de Guadiana Romualdo, miembro de la Comisión de Magnitudes Biológicas relacionadas con la Urgencia Médica de la SEQCML y coordinador del curso destaca la importancia de involucrar a la Medicina de Laboratorio para poder complementar la exploración del paciente con pruebas.

Además, “En la actualidad no se dispone de pruebas diagnósticas de laboratorio específicas para el diagnóstico de la COVID persistente, pero las pruebas de laboratorio sí pueden ser herramientas útiles para descartar otros posibles diagnósticos y secuelas órgano-específicas de una infección grave por COVID-19 añade el experto.

Causas de la COVID persistente

Respecto a las causas por la que se produce la COVID persistente, todavía no están claras por la falta de estudios que aporten evidencia sobre su etiopatogenia, pero la Dra. Rodríguez comenta que ya se han propuesto tres mecanismos implicados en la misma.

Por una parte, la persistencia del virus en el organismo, origina una infección latente o crónica. Por otra, la infección aguda desencadena una tormenta inflamatoria por el virus completo o fragmentos de este en su fase aguda o acantonada. “Una característica inmunopatológica de COVID-19 asociado a la gravedad de la enfermedad en su fase aguda y a la persistencia de síntomas”, aclara. Y, por último, la disfunción inmunológica generada por el desarrollo de autoanticuerpos COVID 19 puede actuar contra proteínas inmunomoduladoras y causar un deterioro del control virológico. Asimismo, distintos estudios sugieren también la implicación de alteraciones nutricionales diversas metabólicas y la microbiota, asociadas a la COVID persistente.

Respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2

En este curso también se tratará el papel de la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2. En concreto, la Dra. Eva María Martínez Cáceres, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), abordará el papel de la inmunidad específica en la lucha contra la COVID-19, probablemente un aspecto olvidado en contraste con el “anticuerpocentrismo”, concepto acuñado por algunos investigadores para referirse a la importancia dada a la inmunidad humoral por encima de la inmunidad innata.

El conocimiento de este tipo de inmunidad y de las técnicas para su evaluación contribuirá a la mejora de las estrategias de vacunación y permita así identificar a aquellos pacientes que requieran dosis de recuerdo, ayudando de esta forma a mejorar la gestión de las vacunas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil