POR TERCER AÑO CONSECUTIVO…

Los MIR vuelven al Ministerio para defender la elección presencial de plazas

 «QUEREMOS UNA ELECCIÓN JUSTA, NOS JUGAMOS NUESTRO FUTURO»

Este miércoles, los titulados en Medicina convocados por que han aprobado el examen MIR (Médico Interino Residente) vuelven a saltar a las calles para reivindicar una elección de plazas en formato presencial y a tiempo real

 

Publicidad

Convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en colaboración con la Formación Sanitaria Especializada unida (FSEunida), en torno a unos 1500 médicos recién titulados ha recorrido una vez más los 1.000 metros que separan la Puerta del Sol del Ministerio de Sanidad repitiendo, al igual que el año pasado, su parada en el Congreso de los Diputados donde diferentes diputados y portavoces parlamentarios, como Ana Pastor, Elvira VelascoSergio Sayas o Teresa Angulo, han recogido en persona las demandas de los manifestantes. Una concentración dirigida a mostrar el enfado de este colectivo ante un sistema de elección de plazas telemático impuesto por el Ministerio.

La historia se repite

El origen de la situación se remonta a hace dos años cuando el Ministerio de Sanidad implementó un procedimiento de selección telemático. Cada titulado entrega una lista con sus preferencias de especialidad y destino, y una vez llegado su turno, el sistema telemático les asigna una plaza.

Pero, ¿Dónde está el problema? Las asociaciones denunciaron el año pasado que el sistema de selección telemático genera una desventaja. Antes de la pandemia de coronavirus, la elección de los MIR se realizaba de forma presencial y en tiempo real en la sede de Sanidad.

«Entendemos que la elección de plaza sea telemática, estamos en el siglo XXI, pero que podamos elegir la especialidad que queramos. Con el sistema tal y como está ahora, los últimos del día no saben qué plazas quedan y qué pueden elegir» Declaraba, Alejandro, madrileño que espera acceder a una plaza urología declaraba ante iSanidad.

Ya son dos años de protestas en los que los manifestantes aseguran que “no se han cumplido los compromisos pactados”. Así, un año más, han vuelto a la calle con pancartas, consignas y hasta un grupo de mariachis con el que dedicaron sus rancheras a Carolina Darias para pedir su dimisión.

“Unidos somos más fuertes”

Una vez ya en el Ministerio de Sanidad y entre los gritos de “otro pero y me voy al extranjero”“elección opaca huele a cloaca”, “la renuncia del residente la pagará el paciente” “Darias dimisión”, Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), ha tomado sido la primera en tomar la palabra y ha animado al colectivo a “seguir peleando” por sus derechos. “Esto es una demostración más de que los médicos, cuando caminamos unidos, somos más fuertes“, ha expresado la sanitaria, denunciando que Ordenación Porfesional “no ha cumplido con los compromisos” acordados.

En este contexto,, la médica ha recordado que este método de asignación tiene un gran riesgo: el de las ya conocidas plazas ‘desiertas’. “¡Aún están a tiempo de rectificar y permitir que este procedimiento vuelva a contar con todas las garantías!”, ha expresado.

Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM); y Alejandro Cuéllar, representante de FSE Unida, no han sido menos y también han querido mostrar su “rotundo rechazo” al sistema ya implantado en la anterior convocatoria.

A pesar, de las peticiones, una vez más, ningún representante ministerial recibía a los portavoces de los manifestantes, aunque si lo hacían varios diputados de partidos en la oposición a los que Delegados de FSEUnida y del sindicato CESM aprovechaban para entregar sus reivindicaciones antes de continuar. 

Para poner fin a la protesta, manifestantes y convocantes han dejado claro esperan que la nueva directora general de Ordenación Profesional «dialogue». De lo contrario han advertido al Ministerio que seguirán con las protestas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil