Los patinetes ganan adeptos: Más de la mitad de los españoles los consideran seguros

Publicidad

Los objetivos medioambientales autoimpuestos por la Unión Europea para 2030 y 2050 se han encontrado de frente con la coyuntura bélica. El precio de la luz y, sobre todo, de los carburantes galopan en búsqueda de nuevos récords, mientras que los ejecutivos europeos ponen en marcha planes para aliviar estas subidas. Por su lado, los ciudadanos están encontrando en la micromovilidad, una alternativa sostenible y ecofriendly, una solución para paliar los costes de diésel y gasolina. De hecho, según la última encuesta elaborada por el comparador de precios de idealo.es, el 54 % de los españoles ya consideran que los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas son una forma de transporte segura. 

Con todo, existe una brecha generacional que impide un apoyo unánime por todos los segmentos de la ciudadanía. Mientras que tanto la generación Z, de entre 18 y 24 años, como los millennials, de entre 25 y 34 años, confían de forma masiva en esta modalidad de transporte, el 61 % de los mayores de 45 años opinan que son una alternativa de movilidad insegura. De hecho, en comparación a la encuesta realizada por idealo en 2021, esta diferencia se ha agrandado y los segmentos más jóvenes de la sociedad han reafirmado su posición, al tiempo que los seniors han aumentado su desconfianza

La bicicleta eléctrica le gana la carrera a al patinete, pero son más caras

A la hora de elegir cuál es el dispositivo de micromovilidad preferido por los españoles, existe unanimidad en nuestro país. Cerca del 70 % preferiría la bicicleta eléctrica por encima del patinete eléctrico y el monociclo, de acuerdo a las respuestas de los encuestados por idealo. En contraste, a la hora de elegir si alquilar o comprar, el 57 % prefiere ser dueño de uno de estos dispositivos, mientras que el 43 % se decantan por contratar los servicios de una firma

A pesar de ello, las bicicletas eléctricas se sitúan como los dispositivos de micromovilidad más caros, con un precio medio que supera los 3.000 €, una cifra que ha aumentado un 38 % en los últimos dos años. Por su lado, los patinetes han hecho el camino a la inversa con un coste medio de 389 €, y este número ha decrecido un 21 % en los últimos dos años

Asimismo, la demanda de la micromovilidad no ha parado de aumentar en el último año. En el caso de las bicicletas eléctricas, el interés por parte de los consumidores ha crecido un 31 % desde enero 2021, según los datos recopilados por los expertos de idealo. Aunque el verdadero boom se ha experimentado en el sector de los patinetes eléctricos, cuyas búsquedas han subido un 87 % desde principios del año pasado.

El 40 % de los españoles no sabe que los patinetes no pueden circular por la acera

Esta semana ha entrado en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre su amalgama de nuevas normas destacan aquellas destinadas a los vehículos de movilidad personal (VMP), que han sido objeto de un enorme debate. En este sentido, a partir de ahora, será de obligado cumplimiento el uso de casco al moverse en alguno de estos dispositivos. Asimismo, los patinetes ya no podrán circular por la acera y zonas peatonales y se establece que los VMP no tendrán preferencia en estos espacios. Esta norma concreta aún es desconocida para el 40 % de los españoles.

Esta reforma es la última de una sucesión de regulaciones por las que se busca ofrecer un marco legal válido a estas formas de transporte. Con todo, muchas de ellas siguen siendo desconocidas para el público y un 20 % de los españoles afirma no saber a qué y cómo afectan estas leyes de seguridad vial,mientras que la mayoría conoce solo una o dos de las medidas impuestas, de acuerdo a la encuesta realizada por idealo. De igual forma, esta situación se complica al considerar que la mayoría de los ayuntamientos tienen reglas específicas. De hecho, en la última semana, el Ayuntamiento de Madrid ha planteado un nuevo modelo regulatorio para los patinetes compartidos en el que solo habrá dos operadores.

La micromovilidad se ha convertido en la balsa de salvación de muchos consumidores que no pueden hacer frente a la subida desenfrenada de los combustibles” afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, y sentencia “Las bicicletas y los patinetes eléctricos aún tiene mucho camino que recorrer en algunos estratos de la sociedad, pero los millennials y la generación Z ya revindican esta forma de transporte como propia. Asimismo, se posicionan como los modelos de movilidad privados más asequibles frente al coche o la moto.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil