SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN

Los pediatras abogan por la necesidad de recuperar las coberturas de vacunación en menores y embarazadas

SÓLO CINCO CC. AA. CUMPLEN EL OBJETIVO DE VACUNAR A MÁS DEL 95% DE LA POBLACIÓN DIANA CON DOS DOSIS DE LA TRIPLE VÍRICA A LOS 3-4 AÑOS

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) insta a recuperar las coberturas de vacunación en los niños y adolescentes, así como en embarazadas

Publicidad

Una de las consecuencias indirectas de la pandemia de Covid-19 ha sido la pérdida de contacto de algunas personas y familias con el sistema sanitario, con la consiguiente interrupción en las actividades de prevención y promoción de la salud, incluida la vacunación rutinaria.

Según ha explicado la Dra. Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) “En los primeros momentos de la pandemia se notificó en algunas comunidades autónomas un descenso de las coberturas de vacunación. Con posterioridad, y según se retomó la actividad en los centros sanitarios, la revisión del estado de vacunación de los pacientes ha sido una de las prioridades para los pediatras de Atención Primaria”. Sin embargo, añadía que, “dado el curso fluctuante de la pandemia con sucesivas modificaciones en la organización de la asistencia, creemos que puede haber pacientes cuya inmunización no es óptima”.

Datos actuales

En concreto, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad sobre coberturas de vacunación en población pediátrica correspondiente a 2020 (aún no definitivos), “se observa una disminución en las coberturas de recuerdo de las vacunas de meningococo C de los 12 meses y la dTpa [difteria, tétanos y tosferina] a los seis años, y de ambas dosis de la triple vírica [sarampión, paperas y rubéola]”, ha detallado el Dr. Ángel Hernández Merino, pediatra de Atención Primaria y colaborador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

De hecho, como bien ha añadido el doctor, “en la actualidad sólo cinco comunidades autónomas cumplen el objetivo de alcanzar coberturas de vacunación del 95% con dos dosis de triple vírica a los 3-4 años de edad, lo cual resulta fundamental para impedir la circulación del virus del sarampión”. No hay que olvidar, que los procesos infecciosos pueden surgir en cualquier lugar del mundo y es que, la globalización, los estilos de vida y los movimientos de las poblaciones, pueden hacer que se extiendan muy fácilmente.

Asimismo, “hay que tener en cuenta, por las implicaciones para nuestros pacientes más pequeños, la desigual cobertura vacunal de embarazadas frente a la tosferina en distintas comunidades”, ha apuntado el el Dr. Ángel Carrasco, coordinador del grupo VacunAEPap.

Atención a inmigrantes y refugiados

Por otra parte, AEPap recuerda la importancia de valorar y actualizar el calendario vacunal, de acuerdo a los vigentes en cada comunidad, de aquellos pacientes que contactan por primera vez con nuestro sistema sanitario. Muchos de ellos han salido de sus países en condiciones de urgencia y precariedad, por lo que no podrán aportar registros fiables y, además, la situación en sus países de origen probablemente haya dificultado la administración de las vacunas correspondientes.

“Algunos de estos pacientes, pueden ya llevar tiempo entre nosotros, pero, por la pandemia y la ralentización administrativa que ha producido, pueden no haber regularizado su acceso a la sanidad”, ha señalado el Dr. Carrasco.

Los tres portavoces de AEPap coinciden en que vivimos un momento crítico, “en el que somos plenamente conscientes del significado de una pandemia, de las repercusiones que seguimos padeciendo a todos los niveles y en el que asistimos al desplazamiento de millones de personas en condiciones críticas”. Por eso, es ahora cuando “los profesionales sanitarios, además de instar a las autoridades sanitarias a poner en marcha medidas que faciliten la captación activa de los pacientes insuficientemente vacunados, debemos aprovechar cualquier contacto con los pacientes para comprobar su estado vacunal e iniciar inmediatamente, cuando sea preciso, la corrección del mismo”.

Fundamental para prevenir enfermedades y proteger la vida

En este mismo contexto el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, dedicado a garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades, tiene en la vacunación uno de sus pilares fundamentales, por ello ésta debe ser accesible a todos, a cualquier edad y en cualquier parte del mundo.

Así, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha querido también sumarse a esta Semana Europea de la Vacunación concienciando a la población sobre la necesidad de vacunarse y el derecho de todos los menores a estar protegidos contra las enfermedades prevenibles por vacunación. El lema elegido este año ha sido, Larga Vida para Todos y marca como objetivo la confianza en las vacunas que han permitido salvar millones de vidas desde que se creó la primera en 1798( contra la viruela).

A lo largo de estos dos siglos su eficacia ha quedado altamente demostrada y podemos afirmar, por ejemplo, que en Europa no hay casos de poliomielitis desde 2002, no han aparecido brotes de difteria desde principios de la década de 1990 y 29 de los 53 países que conforman la región han eliminado la propagación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, la tasa de inmunización a nivel mundial sigue siendo baja y cada año hay unos 20 millones de niños y niñas en todo el mundo que no reciben las vacunas fundamentales, una situación que se ha agravado durante la pandemia.

“La vacunación es un acto de protección hacia nosotros mismos y hacia los demás, tal y como hemos comprobado en la lucha contra la Covid-19, donde gracias a la vacunación de más de 600 millones de europeos, se han podido salvar 470.000 vidas entre los mayores de 60 años en los primeros once meses de campaña, tal y como estima un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud/Europa y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades” ha destacado para finalizar Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil