ACTUALIDAD COVID-19

La nueva variante XE podría desplazar a Ómicron en los próximos meses

SE HA DETECTADO LA PRIMERA NOTIFICACIÓN DE UNA PERSONA INFECTADA CON LA NUEVA VARIANTE XE DEL SARS-COV-2

Los expertos no descartan que en los próximos meses la XE, mezcla de las subvariantes ómicron silenciosa y la original de ómicron, desplace al sublinaje BA.2 de ómicron, al ser la variante,  “más contagiosa”  según la OMS

Publicidad

En España, actualmente, la predominante es la BA.2 de ómicron, conocida desde el pasado noviembre y denominada “ómicron silenciosa”. Pero, a pesar del posible avance de la variante XE, los expertos, por el momento, no han detectado motivos para alarmarse por la llegada de esta nueva variante porque, según aseguran, no parece que revista de mayor gravedad la enfermedad que se genera tras el contagio, ni que escape a la acción de las vacunas.

No está demostrando ser más peligrosa, más patógena, es decir, no hace una enfermedad más grave; lo que es, es más contagiosa, de forma que hace que circule más frecuentemente el virus”, ha aclarado en una entrevista para Infosalus José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, y uno de los coordinadores del proyecto CovidLot de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Por tanto, en este sentido, el experto recuerda que es normal que surjan nuevas variantes si el virus sigue circulando, “es un mecanismo normal de adaptación de los virus y no me preocuparía en exceso porque no está demostrando ser más patógena”, ha insistido.

XE, nueva variante hegemónica

En concreto, la OMS detectó esta variante en Inglaterra a mediados de enero y calcula que puede llegar a ser un 10% más contagiosa que la subvariante BA.2 de ómicron, aunque falta todavía por ser corroborado este dato.

En esta línea, el también secretario científico de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) ha mantenido que la variantes XE, a pesar de haber sido descrita ya por muchos países, no son datos todavía fiables puesto que la monitorización y secuenciación de casos que hacen los países no es la misma.

La OMS cree que con esta nueva variante XE pasará como con ómicron, ahora mismo la variante predominante en nuestro país. Sin embargo, XE, al ser más contagiosa, terminará siendo la hegemónica en España, previsiblemente en un medio plazo de unos pocos meses.

¿Cuáles son sus síntomas?

Bautista ha comentado que los síntomas que produce esta nueva variante son muy parecidos a los generados por ómicron. Por ello, el profesor Bautista ha insistido en que, de momento, no hay por qué preocuparse aún más por la variante XE, más que por el hecho de saber que va a seguir circulando una variante que se contagia muy fácilmente en el mundo. De hecho, vaticina que, en general, de surgir nuevas variantes o recombinaciones del virus SARS-CoV-2 cree previsible que estas no generen una enfermedad más grave.

“Mientras circule el virus, este se va a adaptar a los que infecta. La respuesta de los contagiados, con mascarillas y vacunas, es diferente, de forma que el virus se adapta a la situación hasta que de alguna forma se estabiliza y la enfermedad deja de ser grave, y sigue circulando de una forma más leve”, ha añadido.

Paxlovid, el medicamento recomendado para pacientes con Covid-19 no grave

Ante esta situación y de momento, ante la predominancia de la variante ómicron, la OMS ha recomendado el uso de paxlovid, una combinación de nirmatrelvir y ritonavir, para los pacientes con Covid-19 no grave, pero con mayor riesgo de ingreso hospitalario.

Los expertos han explicado, tras un estudio publicado en la revista THE BMJ, que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir probablemente representa una opción superior para estos pacientes. Es decir, puede prevenir más hospitalizaciones que las alternativas, tiene menos daños potenciales que el fármaco antiviral molnupiravir. Además, es más fácil de administrar que las opciones intravenosas como remdesivir y los tratamientos con anticuerpos. Sin embargo, desaconsejan su uso en pacientes de bajo riesgo, y no hacen ninguna recomendación para los pacientes con Covid-19 grave, ya que actualmente no hay datos de ensayos sobre paxlovid para este grupo.

“Los estudios han demostrado una reducción de los ingresos hospitalarios en un 85%. Sin embargo, esta medicación no es para todo el mundo, pues esta combinación no se ha probado en mujeres embarazadas o en niños menores de 18 años” ha explicado a jefa de Atención Clínica de Covid-19 de la OMS, Janet Victoria Diaz.

Para esta recomendación  la OMS se ha basa en los nuevos datos de dos ensayos controlados aleatorios en los que participaron 3.100 pacientes. En ellos, se mostró que nirmatrelvir/ritonavir redujo los ingresos hospitalarios. Concretamente, 84 ingresos menos por cada 1.000 pacientes. Las pruebas sugirieron que no había diferencias importantes en la mortalidad, y que había poco o ningún riesgo de efectos adversos que llevaran a la interrupción del fármaco.

Ahora bien, como asegura la experta en Atención Clínica de Covid-19, todos los pacientes deben informar a su médico sobre si toman otra medicación, ya que el ritonavir puede afectar a la metabolización de otros fármacos. Y ha aclarado que “en ningún caso” este medicamento es un sustituto de la vacunación.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil