NUEVO DIRECTOR DE CONTENIDOS GENERALES

El gran reto de José Pablo López: reflotar la audiencia de una TVE en crisis

DEBERÁ ACOMETER UNA RENOVACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DEL ENTE PÚBLICO 

José Pablo López asume la dirección de Contenidos Generales de TVE en plena crisis de audiencias. Tras la salida de Amalia Martínez de Velasco, el ex director de Telemadrid tiene la misión de renovar una programación en la que faltan espacios capaces de atraer a los espectadores.

Publicidad

Televisión Española ha nombrado recientemente a José Pablo López director de Contenidos Generales y a Josep Vilar director de Informativos. Ambos recalan en la Corporación a propuesta del presidente José Manuel Pérez Tornero. El primero de ellos, José Pablo López, asume este cargo tras su salida de Telemadrid, donde ejerció como director. Sustituirá a Amalia Martínez de Velasco, quien fue cesada a finales de febrero.

Por su parte, Josep Vilar volverá a ser máximo responsable de Informativos, un cargo que ya ocupó cuando Rosa María Mateo era presidenta del ente público. Ambos tienen ante sí un reto mayúsculo, pues TVE atraviesa la peor crisis de audiencia de su historia. Sin ir más lejos, en abril ha cosechado una cuota de pantalla media del 8,3%, siendo este su peor dato hasta la fecha.

La falta de contenidos originales capaces de atraer a los espectadores es una de las causas que explican esta crisis. En este contexto, José Pablo López deberá dotar a la Corporación de una nueva estrategia. Lejos de revertir la situación, su predecesora, Amalia Martínez de Velasco, la agravó, dejando así de contar con la confianza del Consejo de Administración.

Este será, por tanto, el gran reto del ex director de Telemadrid. A su favor juega su experiencia al frente de la autonómica madrileña. Durante su mandato, Telemadrid experimentó un proceso de renovación que tuvo como resultado una mejora considerable de sus datos de audiencia, gracias, en gran medida, a la apuesta por la producción propia y la información en directo. Ahora, desde las limitaciones propias del cargo de director de Contenidos Generales, se presupone que José Pablo López podría seguir una estrategia similar en lo que respecta a la programación del ente público.

¿Hay vida más allá de ‘MasterChef’?

Que TVE carece de contenidos atractivos es un hecho. En este contexto, MasterChef se ha convertido en la principal baza de una cadena pública cada vez más alejada de los espectadores. De hecho, el programa producido por Shine Iberia es el único capaz de competir con las apuestas de las cadenas privadas. No es casualidad, por tanto, que haya cumplido diez años en La 1 y que desde la Corporación se agarren al talent culinario como a un clavo ardiendo.

Ahora bien, teniendo en cuenta la “obligación” que tiene TVE a la hora de competir en audiencias, el éxito de MasterChef no es suficiente. Ni siquiera tratándose de su formato estrella, que además cuenta con tres ediciones diferentes: anónimos, celebrities y Juniors. Sin ir más lejos, Cuéntame cómo pasó, otro de sus grandes buques insignia, está registrando los peores datos de audiencia en sus más de 20 años en La 1. Por este motivo, en TVE están estudiando darle un final.

A esto hay que sumarle la importante inversión que la Corporación ha hecho para adquirir los derechos del Mundial de Catar, que emitirá prácticamente íntegro en otoño. El torneo internacional de fútbol será su principal atractivo para atraer a una audiencia a la que tampoco convencen sus informativos –terceros por detrás de los de Antena 3 y Telecinco– ni otros programas como Maestros de la costura, cuya última temporada ha sido la menos vista.

En cuanto a los contenidos que la Corporación estrenará próximamente se encuentra Groenlandia. Este espacio apostará por la música en un intento por “descubrir a los nuevos creadores jóvenes españoles” al estilo del emblemático programa La edad de oro. Con este y otros programas que se estrenarán próximamente, TVE busca apostar por la cultura. ¿Seguirá José Pablo López esta línea? ¿Apostará por un nuevo cambio de rumbo en la Corporación? Lo comprobaremos en los próximos meses.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil