TODO SOBRE DIABETES 

La Diabetes Tipo 2 supone al sistema sanitario 8.600 millones de euros al año

UNOS 5 MILLONES DE ESPAÑOLES PADECEN DIABETES TIPO 2 Y SE ESTIMA QUE ALREDEDOR DE 2 MILLONES NO ESTÁN DIAGNOSTICADOS

De la enfermedad a las personas. Es el enfoque que propone el proyecto Diabolution, impulsado por Boehringer Ingelheim en colaboración con distintos agentes de salud, para mejorar el abordaje de la Diabetes tipo 2 (DM2)

Publicidad

La diabetes tipo 2 afecta a cerca de 5 millones de personas en nuestro país, y se estima que alrededor de 2 millones de pacientes no están aún diagnosticados, lo que supondría cerca del 43% de la población con DM22 . En cifras globales 12 de cada 1.000 españoles son diagnosticados anualmente de esta enfermedad.

Estos datos, unidos a la elevada prevalencia (13,8% ) y el gasto asociado (entre costes directos e indirectos, se dedican anualmente 8.609 millones de euros ) pone sobre la mesa la necesidad de encontrar fórmulas que mejoren los resultados en salud de las personas afectadas, y a la vez, sean más sostenibles para el sistema sanitario. En este contexto, los expertos señalan que es importante abandonar el modelo tradicional centrado en el control de la glucosa y avanzar hacia un enfoque holístico centrado en el paciente para reducir el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, siendo éstas en la actualidad la primera causa de muerte entre las personas con DM23 .

Este es precisamente el objetivo del programa Diabolution de la compañía farmacéutica, desarrollado a nivel nacional y apoyado por distintas administraciones e instituciones, asociaciones de pacientes y sociedades científicas de todo el panorama nacional.

Multidisciplinariedad y reactivación de la atención

Gracias al trabajo colaborativo de todos los agentes de salud involucrados, Diabolution ha servido para identificar las necesidades más urgentes en torno a la atención a la DM2. Todas ellas recogidas en un Documento de Consenso multidisciplinar, junto a propuestas de mejora. Entre sus conclusiones, se insiste en la importancia de promover un abordaje multidisciplinar e integral centrado en la persona con DM2, definiéndose 7 retos y 33 recomendaciones para su implementación en servicios regionales y organizaciones sanitarias.

Conrado Domínguez, Director del Servicio Canario de Salud, explica que se debe apostar por “modelos centrados en las personas con esta patología, promover activamente la prevención y el autocuidado, atender las necesidades sociales de los enfermos crónicos y mejorar los procesos de información para poder valorar de forma clara y objetiva los resultados en salud”

Además, Diabolution identifica otras medidas necesarias y complementarias al abordaje multidisciplinar y son las siguientes: reactivar la atención a las personas con DM2, especialmente tras las complicaciones derivadas por la COVID-19; impulsar la coordinación entre niveles asistenciales y profesionales; aplicar de forma adecuada la atención no presencial; reforzar las actuaciones de carácter no farmacológico e impulsar la educación diabetológica de las personas con DM2.

Una iniciativa nacional con adaptación local

Este proyecto aúna los conocimientos de expertos sanitarios de todo el país, destacando la importancia de adaptar los aspectos identificados de forma general a la realidad de cada territorio. Para ello, colabora con los agentes de salud locales en la implementación de modelos acordes a las necesidades concretas de cada región. Ejemplo de ello son las iniciativas puestas en marcha en las comunidades de Murcia, Extremadura y Andalucía.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y Boehringer Ingelheim buscan optimizar la asistencia a las personas con DM2, una patología que afecta a más de 209.550 personas en la región. Para ello, han cuentado con el trabajo de un grupo multidisciplinar de sanitarios de la zona, incluyendo gestores, médicos y enfermeros que se han unido para impulsar la implementación de un proceso asistencial integrado (PAI) en la región. El objetivo final es reducir la comorbilidad asociada, gracias a la continuidad asistencial y la unificación de los procesos clínicos. Similar ha sido el caso desarrollado por la compañía junto al Sistema Extremeño de Salud para la aplicación del PAI en dos áreas sanitarias de la Comunidad.

En el caso de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Boehringer Ingelheim han puesto el foco en optimizar la capacidad de diagnóstico y avanzar en un modelo de asistencia centrado en el paciente. Y l igual que en los casos anteriores, cuentan con el apoyo de un grupo multidisciplinar, formado por gestores, médicos, enfermeros y farmacéuticos de la comunidad. Algunas de las medidas que han llevado a cabo son: el desarrollo de consultas telemáticas y la mejora de los procesos de diagnóstico y revisión, con especial atención a las complicaciones crónicas como las macrovasculares.

“Uno de los aspectos más destacables de Diabolution es su perspectiva territorial, que sin duda es esencial para que las propuestas tengan éxito, ya que no se puede abordar esta materia de igual forma en Madrid que en Galicia o en Canarias, por ejemplo” ha afirmado Domínguez añadiendo a modo de conclusión que, “el enfoque multidisciplinar aborda la situación de la DM2 combinando la participación de las comunidades científicas, los profesionales sanitarios y los especialistas en gestión. Esto nos hace más conscientes y favorece el abordaje de la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil