PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA 

Juan Abarca: “El Covid trajo un pan debajo del brazo”

EL GOBIERNO TRANSFIERE 400 MILLONES A LAS CCAA PARA RENOVAR EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 400 millones, para ayudar a combatir la obsolescencia tecnológica del SNS, además de otra partida de 800 millones para el plan de cuidados y economía social

Publicidad

Ante esta nueva medida el Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales ha mostrado su opinión en las redes asegurando que, “todo sea bienvenido para mejorar nuestro Estado de bienestar y redunda en beneficios para la población, pero creo que hay que mirar mucho más allá”. Y es que, como bien explica Abarca, “si miramos más allá, la noticia no debería estar en la inversión, si no en el por qué no se ha hecho hasta ahora”.

Tras haber sido aprobado por el Consejo de Ministros, el acuerdo de distribución de estos equipos se someterá ahora a la aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). «Es un acuerdo muy relevante que tiene que ver con la mejora de nuestro SNS y, sobre todo, con la detección precoz de enfermedades especialmente dañinas, como las oncológicas y raras», ha señalado en una rueda de Prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

“Hemos tenido que esperar a que ocurriera una circunstancia excepcional”

Pero, a pesar de la necesidad de esta medida, Abarca incide en que el hecho de que el mantenimiento de nuestro sistema de bienestar social y sanitario tenga que verse ligado a la financiación a través de donaciones y fondos extras asociados a una pandemia, “no puede ser motivo de satisfacción sino de reflexión, porque es la historia de un fracaso”.

Hacía más de 12 años que estos equipos no se habían sustituido y al parecer, desde el punto de vista del experto, “hemos tenido que esperar a que ocurriera una circunstancia excepcional como una brutal pandemia” como síntoma de que, “las cosas no se estaban haciendo bien hasta ahora”.

La transferencia se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del SNS, que cuenta con una dotación total de 796.100.000 euros, 400 millones que se transfirieron el año pasado y el restante ahora. Con él se dotará al SNS de un total de 851 nuevos equipos de alta tecnología, entre los 574 que serán renovados y los 277 que serán ampliados en toda España.

Aun así, ante estos datos, el presidente de HM Hospitales puntualiza y reitera que, “si no hacemos cambios profundos que permitan que a partir de ahora no tengamos que esperar a que venga otro Covid para la próxima renovación o para las diferentes partidas sanitarias que tiene pendiente nuestro sistema de Salud esta inversión apenas habrá servido para nada”.

Además, esta partida está sujeta a la regulación de la UE que indica que toda inversión destinada a la renovación de material sanitario debe estar funcionando antes del 30 de diciembre del 2023. Si esto no fuera así, España tendría que devolver el dinero recibido.

“Si pretendemos tener un sistema de atención social y sanitaria como el que queremos y acorde con “uno de los mejores” sistemas sanitarios del mundo, hay que cambiar de arriba a abajo nuestras políticas de prioridades en cuanto al destino del gasto público y velar por que en Sanidad la eficiencia en la gestión se imponga a la eficacia. Es decir, lo que necesita un sistema de Salud del siglo XXI” ha concluido Juan Abarca.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil