DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN POR LOS TCA

1 de cada 5 pacientes con anorexia “muere a causa del suicidio”

LA ANOREXIA NERVIOSA (AN) ES EL TRASTORNO PSIQUIÁTRICO CON MAYOR NIVEL DE MORTALIDAD DIRECTA

Hay que tener en cuenta que el 90% de las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria son mujeres jóvenes y su enfermedad implica que tengan hasta 10 a 12 veces más riesgo de morir que una mujer saludable

Publicidad

La Dra. Marina Díaz Marsá, jefe de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos y vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica ha explicado que a pesar de los problemas de salud física que causa la anorexia en las personas que la padecen, una de cada cinco pacientes no fallece por estas consecuencias, lo hace a causa de un suicidio.

Lejos de los estereotipos sociales sobre la superficialidad de estos trastornos, la realidad es que son fenómenos complejos, multideterminados y cambiantes, dado que detrás de su desarrollo hay factores psicológicos, fisiológicos, sociales y culturales.

Además,hay que tener en cuenta, que a raíz de la pandemia por Covid-19, los problemas de salud mental, ya infraatendidos por el sistema público de salud, se han visto incrementados convirtiéndose en un grave problema para la sociedad y especialmente para las personas jóvenes.

Los TCA y su relación con la muerte

Hasta el 20% de las personas que sufren anorexia tienen intentos de suicidio, algo que sucede de forma más frecuentes en la AN con atracones y conductas de purga que en AN puramente restrictiva. En comparación, las pacientes con Bulimia Nerviosa no registran en general un aumento de mortalidad prematura. Estas pacientes presentan un numero de intentos de suicidio similares en cuantía a los de las pacientes con AN, pero dichos intentos son menos letales. No obstante, en la experiencia de la Dra Díaz Marsá , la mortalidad en la bulimia también es superior a la de la población general.

“La anorexia multiplica por cinco el riesgo de mortalidad: cinco de cada mil personas con anorexia mueren cada año. Alrededor de 400.000 personas en España, la mayoría mujeres, padecen un trastorno de la conducta alimentaria”, ha añadido la Dra. Díaz Marsá.

De esta manera, la Anorexia Nerviosa se convierte en el trastorno psiquiátrico con mayor nivel de mortalidad directa y, a la vez, causa de múltiples complicaciones somáticas tales como: bradicardia, hipotensión ortostática, arritmias cardiacas, hipoglicemia, fallo hepático, alteraciones hidroelectrolíticas y hormonales, osteopenia, dilatación gástrica y, finalmente, muerte súbita por diferentes causas.

Las comorbilidades psiquiátricas en los TCA

Además, según la Dra. Díaz Marsá, “las comorbilidades psiquiátricas son frecuentes en los Trastornos de la conducta Alimentaria. Por ejemplo, el trastorno depresivo mayor es una de las comorbilidades más peligrosas ya que incrementa el riesgo de suicidio, disminuye la ingesta y produce un síndrome de rechazo generalizado. Por ello, es necesario identificar los trastornos depresivos graves en estas pacientes para proporcionar un tratamiento más intensivo dirigido a los síntomas del estado de ánimo.

Como concluye la doctora, “los psiquiatras tenemos que tener en cuenta en el tratamiento de las personas con trastornos de la conducta alimentaria, el riesgo de suicidio , la comorbilidad con depresión y las complicaciones médicas asociadas e iniciar aquellos tratamientos con evidencia científica contrastada , sin perder de vista , el sufrimiento que supone para la familia y para la persona afectada. Ciencia y cercanía son los pilares para la recuperación de una adecuada salud mental en las personas con anorexia , bulimia o trastorno por atracón”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil