INVESTIGACIÓN

La cirugía para tratar la obesidad reduce el riesgo de padecer cáncer u otras patologías

LA OBESIDAD ES UN IMPORTANTE FACTOR DE RIESGO DE CÁNCER NO RECONOCIDO

Según un nuevo estudio las personas con obesidad tienen al menos dos veces más probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer y 3,5 veces más probabilidades de morir de la enfermedad

Publicidad

Los investigadores del reciente estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) (#ASMBS2022) descubrieron que, tras someterse a la cirugía de pérdida de peso, los pacientes experimentaron grandes reducciones en la incidencia de cáncer.

Y es que, el sobrepeso y la obesidad pueden provocar cambios en el organismo que podrían conducir al cáncer, como una inflamación duradera y niveles elevados de insulina. El riesgo de cáncer aumenta cuanto más exceso de peso tenga una persona y cuanto más tiempo tenga sobrepeso u obesidad.

En general, los resultados del ensayo demostraron que la incidencia a 10 años de cualquier nuevo cáncer en el grupo bariátrico fue mucho menor (5,2% frente a 12,2%) y la tasa de supervivencia a 10 años fue mucho mayor (92,9% frente a 78,9%) que en el grupo no quirúrgico.

1.620 paciente sometidos a cirugía

El estudio retrospectivo incluyó a 1.620 pacientes que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico o a una gastrectomía en manga entre 2001 y 2019, y a 2.156 pacientes emparejados por edad, sexo e índice de masa corporal (IMC), que no se sometieron a la cirugía. Una muestra con la que los investigadores estiman que los pacientes operados perdieron alrededor del 60% de su exceso de peso a los 10 años.

El doctor Jared R. Miller, cirujano general y bariátrico del Gundersen Lutheran Health System, en Estados Unidos ha explicado al respecto que, “Sabiamos que la cirugía bariátrica reduciría el riesgo de cáncer basándonos en estudios anteriores, pero lo que nos sorprendió fue la magnitud de esa reducción en ciertos tipos de cáncer”.

Por otra parte, el doctor Shanu Kothari, presidente de la ASMBS, que no participó en el estudio ha apuntado al respecto que, “la cirugía de pérdida de peso ha demostrado ser el tratamiento más eficaz a largo plazo para la obesidad y ahora se considera cada vez más como un tratamiento preventivo, no sólo para el cáncer, sino también para la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo 2”.

Nuevo medicamento contra la obesidad

Ahora bien, aunque no conlleva los mismos beneficios un estudio publicado en ‘The New England of Medicine’ ha descubierto cómo un fármaco para la diabetes ayuda a combatir la obesidad.

Se trata de una nueva promesa, a parte de la cirugía, para el tratamiento de la obesidad. En concreto es Tirzepatide, desarrollado como terapia frente a la diabetes tipo 2 y que a juzgar por los resultados de un ensayo en fase III, multicéntrico y randomizado, que se han publicado recientemente en The New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas, podría ser un importante aliado farmacológico para combatir el sobrepeso.

Según los datos de este trabajo, que ha comparado tres dosis diferentes del fármaco frente a placebo durante 72 semanas, la terapia, administrada una vez a la semana, es capaz de proporcionar pérdidas de peso muy significativas. Con la dosis más baja se alcanzaron bajadas de peso del 15%, un porcentaje que alcanzó hasta el 21% en el grupo tratado con la dosis más alta.

De esta manera, se puede afirmar que esta pérdida de peso es equivalente al que se puede alcanzar mediante cirugía de bypass gástrico. Además, el ensayo no encontró efectos secundarios preocupantes asociados a la medicación, y únicamente se señalaron síntomas de tipo gastrointestinal, como nauseas o diarrea.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil